SIMAS comienza a revertir pérdida de agua

Se recuperaron de seis a ocho litros por segundo que se perdían en fugas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 3 de abril de 2021

El SIMAS reportó que ya comenzó a dar resultados el nuevo programa que busca revertir la pérdida de agua que se da a través de las más grandes fugas ocultas. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – A tres meses de que comenzó a utilizarse para ello un método respaldado con equipos de acceso a la llamada tecnología satelital, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ya ha registrado los primeros resultados positivos en la intención de detectar y subsanar las fugas existentes en las tuberías principales de la red de distribución de agua potable de la ciudad.

“Ya llevamos recuperados de seis a ocho litros de agua por segundo de las fugas que se han detectado y se han reparado, esto en las líneas generales de conducción”, según lo dio a conocer el gerente general del organismo público, Juan José Gómez Hernández.

Reconoce que se trata apenas de un primer paso, en el entendido de que la intención es continuar recuperando en la medida de lo posible las pérdidas del vital líquido que se dan a través de rupturas importantes que, al estar obviamente ocultas a nivel de subterráneo siempre ha sido muy difícil poder detectarlas.

Como ya se ha informado, es con el respaldo de una empresa especializada que el SIMAS ha recurrido a un novedoso dispositivo que de manera geo-referenciada, a través de sensores especiales, puede localizar la presencia de fugas importantes de agua que definitivamente podrían llegar a ser localizadas a simple vista e incluso con otros métodos.

Luego de que el proveedor del servicio hizo primero, en diciembre, una serie de pruebas que luego lo llevaron a ser contratado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se espera que los resultados específicos alcanzados durante el período de enero a marzo se notifiquen próximamente, aunque, como ya se dijo, ya de manera preliminar se habla de una primera recuperación de líquido que abonará a favor de una mayor eficiencia en la operación de la red de distribución.

Es así como se le apuesta a revertir la pérdida del recurso hídrico que se da en fugas, y que se ha llegado a estimar en cerca del 40 por ciento del volumen que se extrae del subsuelo en Torreón para destinarlo a satisfacer necesidades de consumo y usos domésticos.

Gómez Hernández ha dicho que igualmente a favor de una mayor eficiencia operativa se ha buscado avanzar en la cobertura de la micro-medición del agua que se distribuye en la ciudad, donde la instalación de 70 mil medidores en los últimos años permitió elevar del 40 al 54 por ciento la eficiencia de facturación y cobro del agua inyectada a la red.

Cabe señalar que actualmente cuentan con medidores en sus domicilios 120 mil de los 220 mil usuarios del SIMAS, y la intención es instalar este año otros 2 mil de estos aparatos.