El Grupo Reacción Torreón (GRT) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sigue trabajando para garantizar la seguridad, el orden y la paz social en la ciudad, informó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El munícipe sostiene que el Grupo Reacción Torreón mantiene los objetivos para los que fue creado, como es la atención y el combate a delitos de alto impacto y narcomenudeo, entre otros.
Actualmente, la DSPM está integrada por el Grupo Reacción Torreón, Centro de Control y Comando C2, y la Unidad de Proximidad que patrulla en unidades, bicicletas y peatonal, y lo conforma: Escuadrón Motorizado, y Escuadrón Canino K9, Unidad Anti robos, Unidad Antimotines, Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Familiar y de Género, y la Unidad de Prevención contra las Adicciones y el Delito.
La Policía de Torreón cuenta con 13 casetas fijas, 10 mono casetas, y cinco casetas móviles, todas con sistema inteligente de videovigilancia, además de una caseta de vigilancia aérea, entre otros.
Como se informó el pasado viernes, el Alcalde solicitó a los elementos del GRT que provienen de otro orden de Gobierno, darse de baja en su corporación policiaca de origen, para incorporarse a este grupo de élite como elementos municipales de la Policía de Torreón.
El edil señaló que la prioridad de su Gobierno es y seguirá siendo Seguridad y Orden, y la decisión de que el Grupo Reacción Torreón esté conformado exclusivamente por elementos municipales, tiene como objetivo mantener la autonomía municipal y continuar trabajando de manera coordinada con todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno.
Cepeda González aseguró que en los próximos días será presentado el nuevo titular del Grupo Reacción Torreón, quien será un militar en retiro o activo.
La decisión del Alcalde de que el Grupo Reacción Torreón esté integrado exclusivamente por elementos municipales, fue dada a conocer a todos los integrantes durante la mesa semanal de seguridad, en la cual participan los presidentes de los consejos ciudadanos de Seguridad y Vialidad, así como representantes de Derechos Humanos, Fiscalía del Estado, Mando Especial, Guardia Nacional, entre otros integrantes de corporaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
El Presidente Municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con todos los órdenes de Gobierno para que Torreón continúe siendo una ciudad segura.
Dijo que Torreón está consolidado como el municipio que más invierte en seguridad en el país, con recursos asignados de 650 millones de pesos para este año.
Lo anterior representa el 18.03 por ciento del presupuesto municipal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Román Alberto Cepeda González dijo que en esta y en su próxima Administración Municipal, la inversión en seguridad seguirá siendo una prioridad, así como la capacitación del Grupo Reacción Torreón y el de todos los elementos de la DSPM.