Este lunes, se entregaron 180 millones de pesos a 9,300 agremiados de la Sección 35 del SNTE, con la presencia del líder nacional, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y el Secretario General de la Sección 35, el Mtro. Arturo Díaz González.
A diferencia del año pasado, cuando había incertidumbre, este año se entregó la prestación pactada entre la Sección 35 y el Gobierno del Estado de Coahuila.
Estuvieron como testigos el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE; el anfitrión, el Mtro. Arturo Díaz González; el Mtro. Lorenzo Salazar Lozano, representante del CEN del SNTE; la Secretaria de Finanzas de la Sección 35, la Maestra Antonia Gómez Ruiz; la Diputada Federal Electa Betzabé Martínez Arango; el Mtro. Alán Cortés Favila, Rector del CUT; y Omar Mansur Duarte, concesionario de la industria automotriz.
Arturo Díaz González, al tomar la palabra, dijo que su gremio está de fiesta. “Tenemos a nuestro máximo líder aquí con nosotros y es un orgullo ser parte de su equipo. Somos el sindicato que más ha crecido en los últimos seis años”.
Se unió a los reclamos generalizados de sacar a la USICAM y continuó con su discurso. “Cuando nuestros adversarios usan mentiras en el anonimato, significa que estamos haciendo las cosas bien. Y cuando un dirigente respalda demandas justas y es solidario, lo que le espera es el reconocimiento de sus agremiados. Eso representa usted para nosotros”.
Recordó que hace un año estábamos reunidos y tristes porque no encontrábamos el camino para entregar 56 millones de pesos que habían sido sustraídos de los ahorros de los trabajadores de la educación. “Nos demostró que no estábamos solos porque contábamos con su apoyo”.
Por su parte, Alfonso Cepeda Salas reconoció que, a diferencia de las gestiones anteriores, “hoy su sindicato tiene finanzas sanas. No le debemos nada a nadie y tenemos reservas para tiempos difíciles”.
Apuntó que el mismo Erizado del Norte estaba en mal estado. “Y hoy tiene otro rostro. El trabajo de su comité se ve, y la mejor muestra de ello es que sus ahorros se entreguen puntualmente”.
“Ahora estamos impulsando que todos los fondos de ahorro tengan un fideicomiso, un reglamento riguroso y que los fondos no se destinen para otra cosa que no sea para lo que fueron hechos. Es una tarea ardua la que tenemos por delante”.
“Siguen las denuncias penales y estamos esperando un resultado lo más pronto posible. No quedará impune este saqueo a nuestros compañeros. Queremos que llegue a los bolsillos de nuestras familias”.
Reiteró que solo están a la espera de que la Fiscalía termine el proceso en contra de quienes resulten responsables.
Se mostró agradecido con el gobierno de la 4ª Transformación, pues señaló que han otorgado 970 mil basificaciones. “Nos dieron protección en las épocas de pandemia, hubo incrementos salariales, más apoyo a la escuela pública y nuestros maestros participaron en la elaboración de libros de texto”.
El gremio de la Sección 35, al saber que el líder es amante del “Rey de los Deportes”, le hizo entrega de una pelota autografiada por el inmortal del Salón de la Fama Horacio “El Ejote” Piña. Además, se rifará un carro entre los agremiados.
La dispersión de los ahorros se realizó de manera simultánea: al apretar un botón, el dinero se envió a las cuentas de quienes proporcionaron una clave interbancaria. Quienes no lo hicieron recibieron un cheque de manera inmediata.