Solamente durante los primeros seis meses del año, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón se ejercieron en la realización de trabajos de pavimentación, cerca de 14 millones de pesos provenientes de la bolsa de recursos que se recaudan en el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Se trata de solamente una parte de los recursos que ha recibido Torreón provenientes de dicho programa, y es que actualmente se cuenta con seis o cinco millones de pesos más en espera de que puedan aplicarse en el mismo tipo de obras.
- Te puede interesar: Supervisa Manolo Jiménez avances de programa de pavimentación en Torreón
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, comenta que si bien el dinero en cuestión se asigna desde el fideicomiso que el Gobierno Federal implementó con el sustento del programa de regularización de automóviles de origen extranjero, al momento de invertirlo se clasifica como parte de la bolsa general de recursos municipales.
Eso es algo que está contemplado así dentro del correspondiente convenio de colaboración, toda vez que además, en el mismo, el municipio se obliga a ejercer un porcentaje adicional en pavimentación, rubro al que en términos globales durante el presente año el Ayuntamiento de Torreón habrá de ejercer alrededor de 100 millones de pesos.
Gracias a que Torreón accedió al convenio de colaboración con el Registro Público Vehicular (Repuve) para aprovechar un porcentaje de los recursos que se recaudan con el programa de regularización, mensualmente se reciben en esta ciudad entre uno y un millón y medio de pesos que no se ejercen de inmediato
“Lo que se hace es que no se licitan los trabajos conforme llega cada entrega, sino que se procura juntar bolsas más atractivas para poder hacer una obra de pavimentación más grande”, comenta el funcionario.
Es por eso que se tienen en la actualidad cerca de seis millones disponibles, a los que próximamente se sumarán los recursos de una nueva entrega mensual, con lo que podrá programarse la siguiente obra que habrá de ejecutarse.
De hecho, dentro del convenio con el Repuve se contempla la posibilidad de que los recursos que se transfieren puedan ejecutarse dentro de un plazo de hasta un año después de la fecha de entrega, sin embargo, en el caso de Torreón la intención es aprovecharlos de inmediato, a lo mucho en los meses siguientes.