Regresan los filtros de revisión del Operativo Alcoholímetro

Realizan ajustes en “Radar” y “Carrusel” para una mejor prevención de accidentes

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 8 de enero de 2022

El operativo “Alcoholímetro” retomó su anterior esquema consistente en la habilitación de filtros de revisión para la prevención de accidentes. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En busca de mejores resultados en materia de prevención de accidentes automovilísticos de alto impacto, el nuevo gobierno municipal ha realizado diversos ajustes y modificaciones en sus estrategias, entre estas las correspondientes al denominado operativo “Alcoholímetro”, que desde este fin de semana reanudó su aplicación a través de la instalación de filtros itinerantes de revisión.

Otras modificaciones se han hecho efectivas en los últimos días en los operativos “Radar” y “Carrusel” que se aplican principalmente en el periférico Raúl López Sánchez y la carretera Torreón-San Pedro, donde de esta manera se registró ya una reducción en la incidencia de incidentes viales, aseguró el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad, Luis Morales Cortés, quien destacó que los agentes de tránsito tienen la instrucción de dejar de actuar con un afán recaudatorio al entender que no tienen por qué acabarse diariamente su block de infracciones, ya que la prioridad es la prevención.

“En lo que hace al operativo ‘Radar’, retiramos los dispositivos que tenían los oficiales en su poder y los sustituimos por la instalación de un filtros similar al del Alcoholímetro para que, en primera instancia, el conductor pueda detectar la presencia de una unidad de Tránsito con su nueva imagen y realmente evitemos accidentes relacionados con exceso de velocidad, más allá de emitir infracciones”, según se explicó.

Por lo que respecta al operativo “Carrusel”, el funcionario indicó que el mismo ahora se procura mantenerlo vigente las 24 horas del día pero bajo una dinámica distinta a la que operaba anteriormente. En la actualidad no se utilizan dos vehículos para contener o evitar el flujo acelerado de automóviles, sino que se emplea una sola unidad que incluso se permite sea rebasada cuando sea conveniente, en una modalidad que procura que la velocidad máxima sea de entre 70 a 75 kilómetros por hora en algunos tramos.

Sobre los resultados, se insistió en que hasta ahora han sido positivos si se considera que en una semana solamente se registró un percance vial de importancia sobre el periférico.

De acuerdo con Morales Cortés, las modificaciones en el operático “Alcoholímetro” se sujetan ahora a una dinámica en la que se privilegia el respeto a los derechos humanos, donde el objetivo principal es detectar a personas que por su estado no se encuentren en condiciones aptas para conducir un vehículo, y evitar así un posible accidente, como ocurrió este fin de semana en un total de cinco casos.

“Anteriormente el esquema era distinto, en cada patrulla los elementos tenían la libertad de interceptar y detener bajo cualquier falta y poner en una condición complicada al conductor”, agregó.