Refuerza Iglesia acciones para evitar la pederastia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció las primeras medidas para encarar los casos de pederastia clerical

Beatriz A. Silva Mondragón

  · lunes 11 de marzo de 2019

Padre Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis de Torreón

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció las primeras medidas para encarar los casos de pederastia clerical, luego de una reunión del Consejo de Presidencia con el Papa Francisco.

El padre Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis de Torreón, indicó que “esto se dio tras el encuentro celebrado en el Vaticano; los obispos mexicanos reconocieron que no es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Para ello, su primera estrategia será situarnos en favor de las víctimas”.

Ello implica poner a los afectados en primer lugar, escucharlos, comprenderlos, así como promover que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial.

Puede leer:

La segunda medida es la formación de sacerdotes. Ello, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener clérigos que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables.

Finalmente, en respuesta a la instrucción del Papa Francisco de reforzar y verificar las directrices de las conferencias episcopales elevándolas a un rango normativo y no únicamente indicativo, a la CEM le corresponderá apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis el cumplimiento de los procedimientos canónicos establecidos y del protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de los diferentes estados de la República.