Reanuda DIF Torreón servicios que tenía suspendidos

La institución mantiene vigente la aplicación de medidas de prevención sanitaria

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 9 de junio de 2020

Retomó el DIF Torreón la prestación de algunos servicios que dejó de ofrecer temporalmente ante la contingencia sanitara por Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Algunos de los servicios que fueron temporalmente suspendidos como parte de las medidas de prevención adoptadas ante la contingencia sanitaria por Covid-19, fueron reactivados ya por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en beneficio de los sectores vulnerables de la población torreonense que así lo solicitan y bajo una dinámica en la que son fundamentales medidas tales como el uso de cubre bocas, sana distancia y la desinfección de áreas comunes.

Al informar lo anterior, la presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale De Zermeño, aclaró que en realidad el DIF Torreón nunca suspendió sus operaciones, aunque sí tuvo que asumir una forma diferente de trabajar a favor de quienes más lo necesitan.

Así, por ejemplo, Casa Hogar y Casa Cuna siempre se mantuvieron en operación, y continuó la entrega de apoyos alimentarios de despensas y de los donativos de pollo, huevo, leche, entre otros, realizados por empresas y la ciudadanía a través de la campaña Alimentando Corazones.

De acuerdo con la presidenta, con la reciente reactivación del Comedor Estudiantil, también se retomó la entrega diaria de alimento a los 54 beneficiarios el programa AMA (Adulto Mayor en Abandono).

Además, actualmente por parte de la Dirección de Integración Familiar, se tiene atención de emergencias psicológicas vía telefónica y la consulta presencial bajo una serie de medidas que eviten la presencia de más de dos personas en la sala de espera. Esta área además se encarga de la atención de los reportes de omisión de cuidados o violencia hacia niños, niñas o adolescentes, retomando las visitas y entrevistas de investigación de campo.

Por otra parte, en lo que refiere a la Dirección de Cohesión Social, además de reactivar el Comedor Estudiantil únicamente con servicio para llevar, la semana pasada inició con la atención en los servicios de óptica y laboratorio, únicamente con previa cita, ya sea al 229 3356 en Ciudad DIF o al 2677786 para DIF Revolución.

El servicio de trámite de credencial de INAPAM, también se reactivó pero bajo la recomendación que sólo lo realice quien tenga urgencia por el documento, pues la principal petición para los adultos mayores es todavía quedarse en casa. Los módulos estarán abiertos únicamente los lunes y miércoles en DIF Revolución, así como los lunes y viernes en Ciudad DIF, ambos con un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Astrid Casale refirió que además se ha continuado con la atención de los usuarios de programas como los adultos mayores con clases en línea de activación física desde el pasado mes de abril a través de WhatsApp y para el público en general con videos de taichi chuan, caminata y zumba en la página de Facebook de DIF Torreón Moviendo Corazones.

Agregó que la Dirección de Desarrollo Humano, que se encarga de la operación de los 20 centros comunitarios de DIF Torreón, también ha reactivado el servicio terapias psicológicas a través de citas espaciadas y bajo las antes mencionadas medidas de higiene. También se tiene clases en línea a través de la aplicación Zoom para los alumnos de la Escuela de Enfermería de DIF, así como de Talleres Tonantzin.

Finalmente, en lo que refiere a Casa Puente, también se retomó la consulta psicológica y los recorridos de vigilancia por parte de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas.