Proponen concesionar recolección de basura vegetal y escombro

Revisa el proyecto la comisión de Servicios Públicos del Cabildo

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 19 de febrero de 2019

El Director de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, presentó ante integrantes del Cabildo el proyecto de concesión de la recolección de basura vegetal y escombros. / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coah.- Un proyecto que le apuesta a concesionar mediante licitación a una empresa privada el servicio público de recolección y manejo de la basura vegetal y los escombros que se generan diariamente en la ciudad, fue presentado este martes por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, ante integrantes del Cabildo torreonense.

Se pretende así, garantizar en lo sucesivo un control adecuado y efectivo en el manejo de cinco mil 200 toneladas de desechos vegetales que en promedio se generan mensualmente en Torreón, lo mismo que cerca de 10 mil metros cúbicos de escombros, explicó el funcionario al hacer notar que atender esta necesidad de manera puntual y permanente implicaría para el Municipio una inversión de cuatro millones de pesos cada mes, si es que fuera posible legar estas funciones a la empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza y con base a la tarifa vigente en materia de recolección.

Sin embargo, agregó, para que el proyecto funcione tendría primero que hacerse una inversión del orden de los 103 millones de pesos para la habilitación de cuatro centros de transferencia a partir de la compra de los terrenos necesarios, así como de los equipos y herramientas de trabajo correspondientes.

Te puede interesar:

De acuerdo con Sáenz Herrera, concesionar este servicio representaría para el Ayuntamiento un costo a tres años de cerca de cinco millones 200 mil pesos mensuales, incluyendo los gastos de operación a razón de dos millones 348 mil más la amortización de la inversión inicial.

Luego de la exposición, los ediles comisionados de Servicios Públicos compartieron sus opiniones y comentarios, unos a favor y otros en contra de la iniciativa, sobre todo por lo riesgoso que puede resultar generar una nueva concesión de un servicio, y al final no se estableció ninguna decisión definitiva, al acordarse continuar con el análisis del proyecto en una nueva reunión de trabajo a realizarse tentativamente el próximo viernes.

Sobre el tema, el regidor priísta José Antonio Gutiérrez Jardón refería de inicio que tal vez sería mejor “apretarle” a PASA y que se haga cargo también de este trabajo de la basura vegetal y el escombro, considerando que con sus servicios le queda mucho a deber a los ciudadanos. Además, advirtió que las concesiones son buenas cuando se hacen de manera correcta, pues opinó que ese no ha sido el caso de PASA, como tampoco por lo que respecta a la planta tratadora de aguas residuales, de manera que antes de tomar una decisión es fundamental revisar primero y con todo detalle los términos de la correspondiente propuesta de contrato.