Prepara Torreón ambicioso programa de separación de desechos

Llama alcalde a torreonenses a comenzar a clasificar su basura

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 7 de enero de 2020

Está por estructurarse un programa municipal que impulsará la clasificación y aprovechamiento de los residuos domésticos / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

El Ayuntamiento de Torreón se prepara para instrumentar un ambicioso programa de separación de desechos que sólo con la participación de la ciudadanía podrá cumplir con su objetivo a favor del medio ambiente y de los esfuerzos que se realizan para hacer de Torreón una ciudad cada vez más limpia.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante llamó a los torreonenses a comenzar a poner en práctica en sus hogares la separación de la basura que generan al dividir primero desechos orgánicos y sintéticos e incluso clasificar aluminio, plástico y cartón.

Su comentario al respecto lo hizo el edil durante su programa radiofónico semanal “En Equipo con el Alcalde”, al anticipar que en unos meses más habrá de estructurarse todo un programa orientado a tener un ordenamiento ecológico y a mejorar la limpieza de la ciudad.

Planteó que el suyo es un llamado a la conciencia ecológica de los ciudadanos, pues “queremos ya un Torreón limpio donde todos colaboremos con ello”, y pidió a la gente estar atenta en espera de que se den a conocer los pormenores del programa con el que se le apostará a poner orden en el manejo de los desechos que pueden ser reutilizados y provechados a partir de su adecuada separación.

Sobre el particular, el titular de la Dirección del medio Ambiente, Felipe Vallejo López, comentó que el programa en cuestión involucrará la participación coordinada de distintas dependencias municipales que se habrán de realizar acciones tanto operativas como normativas bajo un esquema de trabajo que habrá de delinearse en el transcurso de las siguientes semanas.

Por otra parte, el funcionario informó que durante 2018 se verificaron 12 mil autos, mientras que en 2019, fueron 20 mil. Ante esta respuesta, ahora en 2020 habrá un estímulo fiscal de un 50 por ciento en la verificación vehicular, el cual aplicará hasta el día 30 de junio.

“Es un tema muy sensible, puesto que tiene un impacto directo hacia la calidad del aire que respiramos todos; para ello estamos trabajando en mancuerna con Gómez Palacio y Lerdo, municipios que están en la mejor disposición de trabajar y pondrán un módulo de verificación vehicular”.