Preocupa diagnóstico de adicciones en secundarias

Usan drogas cinco de cada 10 estudiantes

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 12 de noviembre de 2018

En sesión de trabajo del COMCA, se presentaron los resultados de un estudio en materia de adicciones que se realizó en 30 escuelas secundarias. Foto: Verónica Salinas

Torreón, Coahuila.- Independientemente de que las leyes cambien y al margen de que legalicen o no el uso de la marihuana o de cualquier otro estupefaciente, los esfuerzos orientados hacia la prevención de las adicciones definitivamente deben continuar porque afectan a los individuos en su salud, a las familias y a la sociedad, además de que se trata de un tema estrechamente vinculado con la seguridad pública, advirtió el alcalde Jorge Zermeño Infante dentro del marco de la presentación de un diagnóstico que reveló resultados preocupantes en el sentido de que consumen algún tipo de droga cinco de cada 10 adolescentes que cursan estudios en 30 escuelas secundarias de la localidad.

Además, lamentó se haya cancelado hace dos años un programa que desatinaba montos millonarios en recursos federales a favor de la prevención del delito y las adicciones luego de que, en su opinión, fracasó debido a que por corrupción se dejaron de atender los objetivos establecidos.

En su oportunidad se ofreció para gestionar cualquier posible apoyo por parte del nuevo gobierno federal, luego de asegurar que la actual administración municipal ha buscado incidir de manera directa a favor de la prevención mediante el fomento a las actividades deportivas y culturales, a favor de lo cual se ha trabajado en el rescate de espacios públicos y la atención a las familias en Centros Comunitarios.

Fue en sesión de trabajo del Comité Municipal en Contra de las Adicciones (COMCA), que se presentó el denominado “Diagnóstico de riesgos del uso y abuso de las drogas, de las comunidades escolares de educación secundaria y educación media superior del municipio de Torreón”, con la participación del maestro Juan Carmen Rentería de León.

Puede leer:

El diagnóstico analizó 30 instituciones educativas del nivel de secundaria, de las poco más de 130 existentes en Torreón, donde la medida de riesgo se obtuvo a partir de las características personales, familiares, escolares y contextuales de los consumidores.

Ahí, la prevalencia encontrada en una población de 10 mil 117 miembros de las 30 comunidades escolares es de cuatro mil 915 consumidores, los cuales representan un porcentaje de 48.6, lo cual significa que cinco de cada 10 encuestados, consume algún tipo de droga, legal o ilegal.

Como parte de las conclusiones y recomendaciones, se informó que la presencia del consumo de drogas y del riesgo de inicio, reiteración de la ingesta y el desarrollo de adicciones, así como la existencia de violencia relacionada con el consumo en las 30 escuelas estudiadas, es real.

El riesgo acumulado para el consumo de drogas es de 84.7 con un riesgo promedio de 1.75, mientras que para la violencia es de 96.3, con un riesgo promedio de 1.93.

Dentro de las recomendaciones, se destacó la elaboración de un programa de prevención basado en los factores de riesgo determinados en cada una de las 30 instituciones, que puedan ser medidos al menos una vez más durante el ciclo escolar, el riesgo y la prevalencia para el consumo de drogas, para determinar el impacto de las acciones de prevención realizadas.