Torreón, Coahuila.- En medio de la polémica que se dio entre quienes avalaron y reconocieron de manera amplia el desempeño que tuvo durante el año pasado al frente del organismo y aquellos que por su parte cuestionaron y descalificaron sus resultados, este viernes Humberto Niño Muñoz fue ratificado por decisión mayoritaria de los integrantes del Cabildo de Torreón como titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
Se agotó así el único asunto que fue motivo de análisis, discusión y aprobación al celebrarse la primera sesión extraordinaria del renovado cuerpo edilicio, al final de la cual junto con Niño Muñoz también rindió formal protesta Héctor Gonzalo Herrera Reyes como gerente de finanzas del mismo organismo paramunicipal. También, se nombró en su calidad de comisario a Juan Rodríguez.
La polémica se inició luego de que la primera síndica, Mayela Ramírez Sordo presentó un detallado informe del trabajo desarrollado a lo largo del 2018 por el SIMV, que ejerció para ello un presupuesto ampliado a 111.5 millones de pesos, aplicado en los rubros relacionados con bacheo, micro-carpeta, señalética y semáforos, y donde hizo notar resultados ampliamente superiores a los que el mismo organismo alcanzó el año anterior.
Las críticas no se hicieron esperar primero en voz de los priistas Antonio Gutiérrez Jardón, regidor y Dulce Pereda Esquerra, segunda síndica, y posteriormente por parte de uno de los ediles electos por Morena, Ignacio Corona Rodríguez, quienes discreparon por completo con los resultados presentados.
En ese sentido, hubo señalamientos relacionados con la destrucción que presenta el pavimento en la ciudad, y se llegó a plantear que si es que se hicieron muchos trabajos en materia de pavimento, como se asegura, éstos resultaron ser de pésima calidad. Asimismo se sugirió nombrar al frente del Sistema a alguien con el perfil profesional adecuado, preferentemente un ingeniero civil, en lugar de un contador público. En contra parte, desde la fracción panista no faltó el llamado a dejar atrás las pugnas propias de las campañas políticas para que los ediles se aboquen a trabajar por Torreón.
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció ampliamente el trabajo desarrollado el año pasado por el titular del SIMV, a quien elogió por su entrega, honestidad y eficiencia; al considerar que se tuvo que hacer un gran esfuerzo luego de que al final de la anterior administración la ciudad quedó prácticamente hecha pedazos por la falta de trabajo y de compromiso en el tema del pavimento.