¡Adiós a los ahorros! Aumento en costo de servicio de PASA cobra factura al Municipio

El ahorro alcanzado con los servicios de La Ola se diluyó con el aumento: Tesorero

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de mayo de 2022

A cambio de sus servicios, la empresa PASA hizo efectiva una nueva factura mensual por un monto aproximado a los 23 millones de pesos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Desde principios de año comenzó a hacerse efectivo un incremento del 12.6 por ciento en las tarifas correspondientes y el Ayuntamiento de Torreón se vio obligado a realizar un nuevo pago mensual por un monto aproximado a los 23 millones de pesos a favor de la concesionaria del servicio público de limpieza, la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA).

Eso obedece a que no se ha logrado negociar con la empresa la posibilidad de una reconsideración al respecto, en tanto que se espera la intervención del Congreso del Estado para revisar los términos del contrato respectivo y sus condiciones en lo que a cumplimiento se refiere, según lo dio a conocer el tesorero municipal, Oscar Luján Fernández.

Te recomendamos: Municipio de Torreón podría cancelar concesión de limpieza a PASA

Hizo notar que precisamente para mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad y también para prescindir a menos en parte de los servicios que brinda la concesionaria en el rubro de barrido manual, se creó al inicio de la actual administración del programa de La Ola, que además de dar buenos resultados permitió lograr un importante ahorro aproximado a los dos millones de pesos mensuales.

Sin embargo, agregó, dicho ahorro prácticamente se diluyó debido a que PASA no ha dejado de aplicar el citado incremento en las tarifas correspondientes a sus distintos servicios, de ahí que la factura correspondiente a abril volvió a ser por alrededor de los 23 millones de pesos.

Oscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como es sabido, el hecho de que la concesionaria haya aplicado un incremento en sus tarifas superior al factor de crecimiento inflacionario del año anterior, en una decisión calificada como unilateral, fue lo que llevó al Cabildo de Torreón a acordar solicitar la intervención del Congreso del Estado para revisar los términos del contrato de servicios y las condiciones de cumplimiento, sin que se descarte cancelarlo cuatro años antes de su vencimiento.

De acuerdo con el Tesorero, una factura mensual aceptable sería una de entre los 19 y 20 millones de pesos, además de que los servicios a cargo de PASA deben mejorar toda vez que no son satisfactorios al cien por ciento.

Finalmente, comentó que ya dependerá de las decisiones que al respecto tome el Congreso local una vez que llame a la empresa a brindar la información necesaria para desahogar la revisión que ya se acordó realizar a través de una comisión especial.