Para La Laguna, agua de las presas y Metrobús completo: Zermeño 

Lamenta alcalde que se pretenda hacer inversiones al cancelar otras

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 29 de julio de 2019

El alcalde Jorge Zermeño Infante opina que la intención de aprovechar el agua de las presas para consumo humano no debe implicar la cancelación del proyecto del Metrobús para La Laguna de Durango / Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - “Si los laguneros no hacemos que nos respeten van a seguir haciendo con nosotros lo que quieran”, sentenció el alcalde Jorge Zermeño Infante, luego de lamentar la intención que hizo pública este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aprovechar, en aras de concretar la idea que le apuesta a potabilizar agua de las presas para satisfacer las necesidades de consumo en la Comarca Lagunera, los recursos que originalmente se autorizaron para continuar en los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo con el proyecto del Metrobús.

El edil reiteró su postura a favor de que puedan hacerse realidad ambos proyectos, al considerar que no es válido “que nos digan que no se hace el Metrobús porque a cambio de eso va a haber inversiones en otras cosas”.

Fue en su acostumbrada rueda de prensa matutina que el mandatario nacional insistió en que los laguneros de Durango no quieren al Metrobús, proyecto que, como es sabido, en los municipios de Torreón y Matamoros, Coahuila, está a unos meses de concretarse con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de movilidad. Además, insistió en que una de las prioridades en la región es precisamente invertir en resolver la problemática del agua contaminada con arsénico que se extrae del subsuelo a profundidades cada vez mayores.

Lee también:

Al respecto, Zermeño Infante, por principio se pronunció una vez más a favor de que se haga realidad la propuesta que han impulsado juntos los gobiernos de Coahuila y Durango, así como los ayuntamientos de la región, de aprovechar agua de las presas laguneras al conducirla y potabilizarla para resolver de fondo los problemas de abasto y terminar tanto con los problemas de salud que representa la presencia de arsénico en el subsuelo, como con los altos costos que genera el uso de la energía necesaria para extraer el vital líquido a profundidades cada vez mayores.

Por otra parte, el alcalde reafirmó que, en su opinión, la forma en la que López Obrador ha pretendido impedir la continuidad del Metrobús en La Laguna de Durango a partir de una consulta a mano alzada, y es que “no puede venir en un mitin hacer una mala consulta y decidir cancelar”.

Desde su perspectiva, resulta por demás lamentable que durante el presente año no se haya anunciado ni una sola inversión federal para esta región del país, y en cambio si se pretende cancelar la aplicación de recursos millonarios que ya habían sido autorizados con anterioridad. “Es una pena que de esa manera se decidan las cosas”.

Finalmente, dijo que habrá que esperar a que el Presidente haga una reconsideración al respecto, y pueda concretarse una obra tal y como fue concebida desde un principio, como un proyecto metropolitano. “Ojalá que se haga una consulta seria, primero que se le pregunte a la gente si está o no de acuerdo con el servicio que ofrece el transporte en la Comarca Lagunera y de manera especial en Gómez Palacio y Lerdo; y que le pregunten a la gente, y si están satisfechos le seguimos igual”, concluyó.