/ miércoles 17 de febrero de 2021

Paneles de información complementan infraestructura del Metrobús Laguna

Son 20 pantallas de alta tecnología que cumplen con la normativa de SCT

Torreón, Coahuila.- Como parte de las obras de infraestructura desarrolladas a lo largo del bulevar Revolución, como eje troncal del Metrobús Laguna, recientemente se instalaron un total de 20 pantallas que serán utilizadas para proporcionar información elemental a los usuarios de este nuevo sistema de movilidad, así como a los peatones y automovilistas, por ejemplo en relación con la temperatura ambiental, hora actualizada y, en su caso, sobre eventuales cortes en la circulación debido a incidencias en la vialidad que pudieran presentarse en la operación del servicio.

Se trata de dispositivos identificados técnicamente como Paneles de Mensaje Variable (PMV) que se instalaron atendiendo especificaciones contempladas dentro de una norma oficial mexicana que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación con el correcto funcionamiento y operación de este tipo de dispositivos, según lo informó el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.

Indicó que dichos equipos, instalados en algunos de los principales cruceros viales del bulevar Revolución desde el sector Alianza hasta la calzada Saltillo 400, se mantuvieron en funcionamiento en fase de prueba durante varios días de la semana pasada, para lo cual se proyectaron mensajes distintos a los que finalmente habrán de divulgarse, ya que se trataba solamente de demostrar el buen funcionamiento de los equipos.

El funcionario explicó que en estos casos los PMV deben dar solamente información variable, de manera por ejemplo que se puede anunciar una ruta o un destino siempre que exista una consecuencia de una eventualidad que la haga provisionalmente relevante, en el entendido de que estos dispositivos sólo son efectivos si el usuario los encuentra en funcionamiento cuando se produce aluna incidencia.

Además la ubicación de las pantallas es clave para su funcionalidad, por lo que habitualmente se les coloca en puntos próximos a las salidas de las carreteras provistas de sensores para prevenir las incidencias de cada tramo posterior. La distancia de anticipación a la salida debe ser tal que evite que el usuario olvide la información reflejada, pero suficiente para que pueda decidir sobre su conveniencia. Por otra parte, el texto y los pictogramas se deben ajustar a los criterios de señalización normativos.

De acuerdo con Tafoya Aguilar, el uso de los PMV en México está reglamentado de acuerdo con La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, de 16 de noviembre de 2011, de la SCT.

Comentó también que estos dispositivos son especialmente útiles para prevenir circunstancias sobrevenidas en un tramo de carretera. Así, cuando en los centros de gestión se perciben las eventualidades tales como un accidente, un objeto que suponga un obstáculo, una retención, un hundimiento o socavón de algún elemento de la infraestructura, la primera medida a tomar debe ser la activación del correspondiente PMV.

Así, al ser percibida la información por los usuarios que se aproximan, se avisa de la eventualidad que van a encontrarse, de ahí que los datos que se transmiten deben ser rigurosos y estar sujetos a una permanente actualización.

Torreón, Coahuila.- Como parte de las obras de infraestructura desarrolladas a lo largo del bulevar Revolución, como eje troncal del Metrobús Laguna, recientemente se instalaron un total de 20 pantallas que serán utilizadas para proporcionar información elemental a los usuarios de este nuevo sistema de movilidad, así como a los peatones y automovilistas, por ejemplo en relación con la temperatura ambiental, hora actualizada y, en su caso, sobre eventuales cortes en la circulación debido a incidencias en la vialidad que pudieran presentarse en la operación del servicio.

Se trata de dispositivos identificados técnicamente como Paneles de Mensaje Variable (PMV) que se instalaron atendiendo especificaciones contempladas dentro de una norma oficial mexicana que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación con el correcto funcionamiento y operación de este tipo de dispositivos, según lo informó el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.

Indicó que dichos equipos, instalados en algunos de los principales cruceros viales del bulevar Revolución desde el sector Alianza hasta la calzada Saltillo 400, se mantuvieron en funcionamiento en fase de prueba durante varios días de la semana pasada, para lo cual se proyectaron mensajes distintos a los que finalmente habrán de divulgarse, ya que se trataba solamente de demostrar el buen funcionamiento de los equipos.

El funcionario explicó que en estos casos los PMV deben dar solamente información variable, de manera por ejemplo que se puede anunciar una ruta o un destino siempre que exista una consecuencia de una eventualidad que la haga provisionalmente relevante, en el entendido de que estos dispositivos sólo son efectivos si el usuario los encuentra en funcionamiento cuando se produce aluna incidencia.

Además la ubicación de las pantallas es clave para su funcionalidad, por lo que habitualmente se les coloca en puntos próximos a las salidas de las carreteras provistas de sensores para prevenir las incidencias de cada tramo posterior. La distancia de anticipación a la salida debe ser tal que evite que el usuario olvide la información reflejada, pero suficiente para que pueda decidir sobre su conveniencia. Por otra parte, el texto y los pictogramas se deben ajustar a los criterios de señalización normativos.

De acuerdo con Tafoya Aguilar, el uso de los PMV en México está reglamentado de acuerdo con La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, de 16 de noviembre de 2011, de la SCT.

Comentó también que estos dispositivos son especialmente útiles para prevenir circunstancias sobrevenidas en un tramo de carretera. Así, cuando en los centros de gestión se perciben las eventualidades tales como un accidente, un objeto que suponga un obstáculo, una retención, un hundimiento o socavón de algún elemento de la infraestructura, la primera medida a tomar debe ser la activación del correspondiente PMV.

Así, al ser percibida la información por los usuarios que se aproximan, se avisa de la eventualidad que van a encontrarse, de ahí que los datos que se transmiten deben ser rigurosos y estar sujetos a una permanente actualización.

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