No pagan el servicio de agua potable 30% de los usuarios del Simas

Atacar el déficit en materia de medición, el gran reto: Esteban Soto

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de enero de 2020

En algunas colonias del norte de Torreón cerca del 30 por ciento de los usuarios del Simas son irregulares, al no contar con contrato de servicios. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con base en la información complementaria que se obtuvo durante el plan piloto de sectorización de la red de distribución de agua potable que se realizó recientemente en el sector noreste de la ciudad, se pudo constatar que hay colonias en las que hasta un 30 por ciento de sus habitantes no pagan por este servicio elemental.

Lo reveló así el regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo al referirse a una situación a la que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tendrá que hacer frente este año, en el que a favor de una mayor eficiencia técnica y financiera el principal reto a enfrentar es el que tiene que ver con abatir el déficit en materia de medición.

Se refirió a que además de adoptar las medidas pertinentes para regularizar a todos aquellos usuarios que reciben el servicio del Simas mediante tomas ilegales, ya que ni siquiera cuentan con un contrato de servicios, se deberá avanzar en el esfuerzo que ya se inició el año pasado para dotar de medidores volumétricos de consumo a todos aquellos domicilios en los que se suministra el vital líquido y cuentan con descargas a la red de drenaje.

Por lo pronto, aclaró que el hablar de que en la zona norte de Torreón hay fraccionamientos donde el 30 por ciento de los usuarios del Simas son irregulares y omisos con el pago que les corresponde realizar, es sólo una estimación, de manera que las acciones del plan de sectorización tendría que extenderse al resto de la ciudad para poder tener una "película más real" y un diagnóstico específico al respecto.

Cabe recordar que en el transcurso del año pasado invirtió en la adquisición y colocación de un total de casi 40 mil medidores domiciliarios, y se tiene previsto que durante el 2020 continúe com 20 mil más.

Mientras tanto, según estimaciones, el déficit en lo que a medición se refiere es superior al 40 por ciento, en un universo de casi 200 mil usuarios.