‘No Manches tu Ciudad’ avanza en el Centro Histórico

Se realizan trabajos de limpieza en fachada del Mercado Juárez

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Con la limpieza de fachadas de numerosos edificios y espacios públicos cumple con su objetivo e el Centro Histórico el programa ‘No Manches tu Ciudad’. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los trabajos que tienen como objetivo la eliminación de pintas de grafiti en edificios y espacios públicos, continúan actualmente con la limpieza de las fachadas de cantera del Mercado Juárez, con lo que sigue avanzando el programa identificado como “No Manches tu Ciudad”.

Para ello, ha resultado ser de mucha utilidad, en las tareas de mejora de la imagen urbana y rescate del patrimonio de la ciudad, una máquina especial para el retiro de marcas de pintura que, luego de su adquisición por parte del Ayuntamiento de Torreón, se puso a prueba primero en la limpieza de las instalaciones del Skate Park.

Es personal de las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos el que está a cargo del aseo y retiro de pintas en la fachada del Mercado Juárez, donde se espera que las cuadrillas de trabajo cumplan con su cometido en el transcurso de los siguientes cinco días.

Lo anterior lo dio a conocer José Luis Reyes Castrellón, director del Centro Histórico, quien dijo que para el retiro del grafiti se siguen los lineamientos del INAH, consistentes en el uso de químicos como canazol, estropajos orgánicos y agua a presión.

Indicó que este tipo de labores ya se han realizado en la eliminación de rayones en la cantera de la fachada del antiguo Banco de la Laguna; recordó que en el primer cuadro de la ciudad existen en total de 164 edificios considerados patrimonio de Torreón, y muchas de sus fachadas se encuentran vandalizadas, por lo que el programa “No Manches tu Ciudad”, realizará acciones permanentes para eliminar las pintas.

Por su parte, el décimo primer regidor del Cabildo, Eduardo González Madero, afirmó que la campaña en mención ha atendido mil 500 fachadas de inmuebles de todo tipo en la zona centro, e indicó que los edificios históricos requieren cuidados especiales para no provocar mayores daños en su imagen y estructura. Con ese objetivo de preservación y cuidado fue que se adquirió, por parte de Obras Públicas, una hidro-lavadora especial que requirió la inversión de 70 mil pesos y con la que se habrá de avanzar con el retiro del grafiti en esta área.