/ martes 7 de junio de 2022

No hay plan B, el Metrobús Laguna va y concesionarios deben asumir costos

Los concesionarios tienen que destinar más de mil millones de pesos para adquirir las unidades del Metrobús Laguna

Torreón, Coahuila.- El único proyecto para la modernización integral del transporte en Torreón y Matamoros que impulsa el Gobierno del Estado es el que en su oportunidad habrá de concretarse con el inicio de las operaciones del Metrobús Laguna, en el entendido de que no existe en lo absoluto el supuesto plan B del que algunos han comenzado a hablar.

Lo puntualizó así el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, al dejar en claro que nunca se ha considerado la posibilidad de dejar a un lado la infraestructura que se ha construido para las operaciones del también llamado BRT Laguna para de esa manera dar paso a una simple reposición del parque vehicular con el que, bajo el actual sistema, brindan sus servicios los concesionarios transportistas.

Te podría interesar: ¿Cuánto costarán los camiones para el metrobús en Torreón?

Además, comentó que aun cuando las intenciones al respecto se han hecho públicas, ante las autoridades gubernamentales hasta ahora no se ha formalizado ninguna petición orientada a que se asuman como avales solidarios en la compra de los vehículos de transporte necesarios para la operación del Metrobús, y eso es algo que hasta ahora no se ha considerado ni siquiera como posibilidad.

En ese sentido, el funcionario planteó que dentro del proyecto siempre ha estado considerado que el costo total de la inversión en la compra de las nuevas unidades de pasajeros le corresponde asumirlo de manera integral a los concesionarios transportistas involucrados.

Todo listo para que pueda operar el Metrobús, pero faltan las unidades que deben ser compradas por autoridades. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

No obstante, el gobierno estatal les brinda actualmente el respaldo necesario en la búsqueda de las mejores alternativas de financiamiento a fin de que al final puedan sujetarse a la que mejor les convenga, y para ello se han revisado distintas posibilidades con instituciones que ya tienen la experiencia de haber respaldado otros sistemas de Metrobús, como Nafin, Banorte, Santander y Casanova, entre otras.

Igualmente, agregó, las autoridades estatales no dudarán en respaldar a los transportistas, no como avales solidarios pero sí en la realización de los trámites que deban cubrirse en caso de que se decidan a ir en busca de algún respaldo que se les pudiera brindar a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).

Cabe señalar que, según estimaciones, los concesionarios involucrados en el proyecto deben invertir alrededor de mil 200 millones de pesos en la compra de cerca de 370 autobuses, 118 de estos de entrada baja y 12 metros largo para el corredor troncal del BRT, mientras que los demás se destinarán a la cobertura de las llamadas rutas secundarias o alimentadoras.

Es para adquirirlos a crédito que han esbozado la intención de obtener a manera de subsidio la parte correspondiente al enganche, por el orden de los 140 millones de pesos.

Torreón, Coahuila.- El único proyecto para la modernización integral del transporte en Torreón y Matamoros que impulsa el Gobierno del Estado es el que en su oportunidad habrá de concretarse con el inicio de las operaciones del Metrobús Laguna, en el entendido de que no existe en lo absoluto el supuesto plan B del que algunos han comenzado a hablar.

Lo puntualizó así el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, al dejar en claro que nunca se ha considerado la posibilidad de dejar a un lado la infraestructura que se ha construido para las operaciones del también llamado BRT Laguna para de esa manera dar paso a una simple reposición del parque vehicular con el que, bajo el actual sistema, brindan sus servicios los concesionarios transportistas.

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Además, comentó que aun cuando las intenciones al respecto se han hecho públicas, ante las autoridades gubernamentales hasta ahora no se ha formalizado ninguna petición orientada a que se asuman como avales solidarios en la compra de los vehículos de transporte necesarios para la operación del Metrobús, y eso es algo que hasta ahora no se ha considerado ni siquiera como posibilidad.

En ese sentido, el funcionario planteó que dentro del proyecto siempre ha estado considerado que el costo total de la inversión en la compra de las nuevas unidades de pasajeros le corresponde asumirlo de manera integral a los concesionarios transportistas involucrados.

Todo listo para que pueda operar el Metrobús, pero faltan las unidades que deben ser compradas por autoridades. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

No obstante, el gobierno estatal les brinda actualmente el respaldo necesario en la búsqueda de las mejores alternativas de financiamiento a fin de que al final puedan sujetarse a la que mejor les convenga, y para ello se han revisado distintas posibilidades con instituciones que ya tienen la experiencia de haber respaldado otros sistemas de Metrobús, como Nafin, Banorte, Santander y Casanova, entre otras.

Igualmente, agregó, las autoridades estatales no dudarán en respaldar a los transportistas, no como avales solidarios pero sí en la realización de los trámites que deban cubrirse en caso de que se decidan a ir en busca de algún respaldo que se les pudiera brindar a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).

Cabe señalar que, según estimaciones, los concesionarios involucrados en el proyecto deben invertir alrededor de mil 200 millones de pesos en la compra de cerca de 370 autobuses, 118 de estos de entrada baja y 12 metros largo para el corredor troncal del BRT, mientras que los demás se destinarán a la cobertura de las llamadas rutas secundarias o alimentadoras.

Es para adquirirlos a crédito que han esbozado la intención de obtener a manera de subsidio la parte correspondiente al enganche, por el orden de los 140 millones de pesos.

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