Pequeños del Jardín de Niños Centenario, de la colonia Zaragoza Sur, trabajan entre aguas negras y los malos olores que esto genera; cada que llueve en la región, se tienen que enfrentar a esta situación, los accesos se complican y las condiciones insalubres de las calles y alrededores, aumenta la posibilidad de que los alumnos presenten enfermedades.
Se reportó a la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Torreón, para que acudan a atender esta problemática, ya que el acceso principal se encuentra lleno de azolve y huele muy mal; además, se tiene temor también por la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
- Te recomendamos: Enfermedades y mucha incomodidad, consecuencia de brotes de aguas negras en Zaragoza Sur
Las madres de familia colaboran bastante con la institución y acuden a limpiar y sanitizar cuando ya no hay agua, pero en la actualidad todavía hay muchos residuos, azolve y agua; la directora del Jardín de Niños, Paola Quiroz, comentó que solo echaron una gran cantidad de cal sobre la banqueta.
“Si, se acumula toda el agua negra y tarda en irse; ahorita en la entrada del kínder ya no hay agua acumulada sólo en las calles de alrededor, pero hay un montón de lodazal de ese que queda del drenaje que es muy molesto y un foco de infección porque son puros desechos”, comentó una de las madres de familia.
Comentó que su niño no se ha quejado del mal olor porque hasta los salones no llega, pero si cuando salen al recreo y por más que la escuela se mantenga siempre limpia y tomen sus precauciones, la molestia que viene de afuera no se puede evitar.
“Pues lo único que queremos es que vengan y quiten las aguas negras y todo este desecho que quedó y que fumiguen porque sabemos que hay mucho dengue y también pueden generarse otros problemas de salud con todo esto”.
Atentos a la situación
En el jardín de niños la situación es incómoda porque cuando llueve mucho faltan a clases los niños; la directora comentó que muchos niños acuden a la escuela caminando y es importante que puedan tener acceso y no se arriesguen.
Como institución se comprometen a brindar las condiciones y se realizan algunas acciones para mejorar esta situación; pero están conscientes de que la problemática es prácticamente general en toda la colonia, así como en otras más del municipio.
“A los niños que han podido venir se les está recibiendo, porque esta semana era muy importante para el preescolar por la evaluación diagnóstica; este año se pudo contar con esta evaluación y se nos complicó un poco por la cuestión de las lluvias, pero hemos estado recibiendo a los niños que nos pueden traer”, dijo la directora.
Además, comentó que se reportó a la supervisora de zona y que ya se hizo un reporte a la Jurisdicción Sanitaria, pero solo les dijeron que tenían que esperar debido a la gran cantidad de reportes que tienen.
“Nosotros lo que hicimos como medida fue para empezar poner la cal aquí, a las maestras se les compraron repelentes y se les pide a las mamás que les compren y manden repelente también”.
Reiteró que este es un problema de toda la colonia y que de igual forma, esperarían que además del kínder se pudieran hacer fumigaciones en todo el sector para evitar riesgos.