El Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, anunció que desde este viernes se fortaleció al Grupo de Reacción Torreón con elementos de la Policía Estatal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ello se dio tras el anuncio de la disolución del trabajo coordinado entre esa unidad y el ayuntamiento local, por parte del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, durante la reunión semanal de seguridad.
Inmediatamente, el Gobierno de Coahuila asumió el control del Grupo de Reacción Torreón, garantizando con ello que las tareas de vigilancia y seguridad en Torreón no se verán afectadas.
De igual manera, el Secretario de Seguridad Pública Federico Fernández informó que se estableció una mesa de trabajo para garantizar la salvaguarda de las condiciones laborales de las y los elementos que conforman esa unidad.
De forma paralela, se acordó fortalecer al Grupo de Reacción Laguna con presencia de elementos estatales, además de unidades, tecnología y la coordinación por parte de la SSP.
Óscar Pimentel González recordó que Coahuila fue ubicado como el tercer estado más seguro del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.
Ello se logró, gracias al trabajo coordinado y decidido entre las autoridades y la ciudadanía, "por lo que siempre estaremos trabajando en equipo con quienes tienen un interés genuino de aportar en mantener la paz de nuestro estado", indicó.
En ese marco, el Secretario de Seguridad Pública resaltó que la administración estatal siempre ha estado en disposición de colaborar con los ayuntamientos en todos los rubros, principalmente en el de seguridad.
"Si en alguna cuestión, los acuerdos con los municipios no se logran de forma completa, el Gobierno del Estado asumirá sus responsabilidad en la prevención y atención de los delitos que por ley le atañen y, el municipio, a los que tiene qué hacerles frente".
En ese marco, Pimentel González reconoció que la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos se han sumado al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
"La seguridad es la máxima responsabilidad que tiene un gobierno y, garantizar la paz de nuestras familias, demanda a las autoridades despojarse de intereses políticos, ambiciones o temas ajenos a la seguridad" concluyó.