Movimiento Social por la Tierra demanda apoyo estatal

Solicita ayuda para familias de escasos recursos y productores

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Se manifestaron integrantes del Movimiento Social por la Tierra frente al Edificio Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- La inclusión como beneficiarios de programas estatales de numerosas familias de escasos recursos que habitan en colonias populares y comunidades rurales de la región, así como apoyos específicos para pequeños productores pecuarios, demandó el denominado Movimiento Social por la Tierra (MST), durante una manifestación realizada este jueves en el exterior del Edificio Coahuila.

Encabezados por su dirigente regional, Luis Manuel de la Cruz Mejía, los quejosos pidieron que se les tome en cuenta en los diversos programas de desarrollo social, entre estos el que cumple con su objetivo a favor de los más necesitados a través de la tarjeta “La Mera Mera”.

De la Cruz reconoció la buena disposición que mostraron las autoridades estatales para atender las peticiones que en esta ocasión se hicieron.

Te recomendamos:

En ese sentido, comentó que luego de una reunión de trabajo con el Subsecretario del Gobierno de Coahuila para Asuntos Políticos, David Flores Lavenant, se lograron acuerdos muy favorables.

Específicamente, por ejemplo, se hizo el compromiso de comenzar a trabajar en la elaboración de un censo que permita identificar plenamente a las alrededor de 155 familias que habitan en colonias y comunidades de Torreón, Matamoros y San Pedros que demandan ser incluidas como beneficiarias del programa de construcción de cuartos adicionales para combatir el hacinamiento.

También, se acordó impulsar a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), un programa formal de instrucción dirigido a productores porcícolas y caprinocultores, con la intención de que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para poder industrializar y dar así un valor agregado a sus productos.

Se detalló incluso que en una primera fase la capacitación beneficiará a unos 47 productores caprinos y a otros más organizados en pequeñas cooperativas dedicadas a la operación de pequeñas granjas porcícolas.