Movimiento Antivacunas es mercadotecnia

Vacunas es igual a protección; “si no te vacunas corres el riesgo de adquirir una enfermedad”: Machado Orozco

Debanhi de la Cruz González | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · viernes 24 de enero de 2020

El riesgo de adquirir una enfermedad es una de las consecuencias de la no vacunación. / Nayeli Solorio | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Torreón, Coahuila.- Quienes promueven el ‘Movimiento Antivacunas’ lo hacen sólo para vender, hablar mal de algunos productos para vender los suyos, manifestó José Luis Machado Orozco, epidemiólogo del Hospital Universitario de Torreón, estas personas dicen “no pongan vacunas porque les da autismo a los niños”, sin embargo, el doctor recalcó que con sus 20 años de experiencia en el cargo, asegura que eso es sólo un mito.

Las vacunas forman parte de un programa de enfermedades prevenible por vacunación, “es un componente que está hecho a base de virus o bacterias muertas, los cuales se aplican para que el organismo los reconozca, forme anticuerpos contra determinada enfermedad y prevenga el enfermarse”, explicó Machado Orozco.

Respecto a otro de los mitos del Movimiento Antivacunas, donde aseguran que las vacunas no son necesarias porque existen los antibióticos, señaló que las vacunas son para prevenir y el tratamiento con antibiótico es para atacar el proceso infeccioso de una enfermedad ya instalada.

Foto: Nayeli Solorio | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

El riesgo de adquirir una enfermedad es una de las consecuencias de la no vacunación, por ejemplo, en temporada invernal hay personas que no se quieren vacunar contra la influenza porque les da gripa fuerte, pero se la pasan enfermando constantemente.

Cada año me vacuno contra la influenza, yo recibo pacientes enfermos y nunca me he enfermado

José Luis Machado Orozco, epidemiólogo del Hospital Universitario de Torreón

Detalló que el esquema Nacional de Vacunación comienza desde el nacimiento con la BCG y Hepatitis B, luego de manera bimestral hasta los seis meses se debe aplicar Pentavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo conjugada e influenza.

A los seis meses se aplica la segunda dosis de la influenza, a los 12 la SRP y neumococo conjugada, a los 18 pentavalente acelular, a los dos y tres años el refuerzo anual de la influenza, a los cuatro años el refuerzo del DPT, a los cinco años de edad el OPV, a los seis años el refuerzo del SRP y por último a los 11 años la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Recalcó que es importante revisar la Cartilla de Vacunación de los hijos para que no se pase la fecha y aplicarse en tiempo y forma, “la vacunación es protección para crear defensas en niños y adultos”, manifestó.

En el Hospital Universitario de Torreón y distintos Centros de Salud de la ciudad se aplican las vacunas completamente gratuitas.