/ miércoles 25 de octubre de 2023

Modernizar el alumbrado público generará un ahorro de un millón de pesos por mes

Reposición de 20 mil luminarias reducirá los gastos por concepto de consumo de energía

La renovación de un total aproximado a las 20 mil luminarias del sistema de alumbrado público de la ciudad, implicará una inversión importante que finalmente habrá de recuperarse con el hecho de que, además de mejorar el servicio, de esta manera el Ayuntamiento de Torreón se beneficiará con un ahorro de hasta un millón de pesos mensuales en el gasto correspondiente a consumo de energía eléctrica.

Para que esto sea posible y poder emprender el proyecto, sólo queda terminar alternativas de inversión ante la posibilidad de llevarlo a cabo bajo un esquema que permita cubrir el costo de manera programada en pagos parciales.

Para ello, de hecho, se está buscando la manera de encontrar el mejor plazo y el mejor trato, y lo que más le convenga a Torreón para dejar de pagar cantidades importantes por concepto de consumo de energía, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Comentó que no obedece a una ocurrencia o capricho sino a la necesidad de asumir con hechos un compromiso con la sustentabilidad y con el ahorro de energía, la intención de sustituir las viejas lámparas de la red de alumbrado, muchas de las cuales aún son de vapor de sodio, por modernas luminarias con tecnología Led.

Incluso, mencionó que igualmente en materia de sustentabilidad se mantiene vigente también en espera de que pueda realizarse el próximo año, el proyecto que contempla instalar celdas solares para la generación y aprovechamiento de energía limpia en distintos edificios públicos de la ciudad, entre estos los de la Presidencia Municipal, Seguridad Pública, la antigua sede del Banco de México y el DIF.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

También, se le apostará a concretar la adquisición de vehículos eléctricos equipados como patrullas de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, a fin de que destinarlas al servicio público con especial atención en el primero y el segundo cuadro de la ciudad, y que tengan como sede la Plaza Mayor, donde se pretende instalar un centro o estación de carga de energía.

Por lo que respecta a las 20 mil lámparas que se pretende sustituir, cabe señalar que se trata de aquellas que no están contempladas dentro del contrato de servicio y mantenimiento que mantiene vigente el compromiso con la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT).

Se sabe que por lo menos la mitad de ellas funcionan con una tecnología que ya en la actualidad resulta obsoleta, además de que para su funcionamiento requieren de un importante consumo de energía.

La renovación de un total aproximado a las 20 mil luminarias del sistema de alumbrado público de la ciudad, implicará una inversión importante que finalmente habrá de recuperarse con el hecho de que, además de mejorar el servicio, de esta manera el Ayuntamiento de Torreón se beneficiará con un ahorro de hasta un millón de pesos mensuales en el gasto correspondiente a consumo de energía eléctrica.

Para que esto sea posible y poder emprender el proyecto, sólo queda terminar alternativas de inversión ante la posibilidad de llevarlo a cabo bajo un esquema que permita cubrir el costo de manera programada en pagos parciales.

Para ello, de hecho, se está buscando la manera de encontrar el mejor plazo y el mejor trato, y lo que más le convenga a Torreón para dejar de pagar cantidades importantes por concepto de consumo de energía, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Comentó que no obedece a una ocurrencia o capricho sino a la necesidad de asumir con hechos un compromiso con la sustentabilidad y con el ahorro de energía, la intención de sustituir las viejas lámparas de la red de alumbrado, muchas de las cuales aún son de vapor de sodio, por modernas luminarias con tecnología Led.

Incluso, mencionó que igualmente en materia de sustentabilidad se mantiene vigente también en espera de que pueda realizarse el próximo año, el proyecto que contempla instalar celdas solares para la generación y aprovechamiento de energía limpia en distintos edificios públicos de la ciudad, entre estos los de la Presidencia Municipal, Seguridad Pública, la antigua sede del Banco de México y el DIF.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

También, se le apostará a concretar la adquisición de vehículos eléctricos equipados como patrullas de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, a fin de que destinarlas al servicio público con especial atención en el primero y el segundo cuadro de la ciudad, y que tengan como sede la Plaza Mayor, donde se pretende instalar un centro o estación de carga de energía.

Por lo que respecta a las 20 mil lámparas que se pretende sustituir, cabe señalar que se trata de aquellas que no están contempladas dentro del contrato de servicio y mantenimiento que mantiene vigente el compromiso con la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT).

Se sabe que por lo menos la mitad de ellas funcionan con una tecnología que ya en la actualidad resulta obsoleta, además de que para su funcionamiento requieren de un importante consumo de energía.

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