Torreón, Coahuila. - A pesar de la presencia del llamado Monzón Mexicano, que interactúa con una zona de inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y un sistema de baja presión sobre el noreste, esto no tendrá impacto en la zona de La Laguna. Tampoco afectará las cuencas alta y media del Nazas, que podrían generar escurrimientos importantes hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
De acuerdo con el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para lo que resta de esta semana no hay probabilidad de precipitaciones en La Laguna. Las lluvias puntuales fuertes se limitarán a los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde incluso se podrían registrar granizadas.
- Te recomendamos: ¿Lluvia o calor? Así será el clima en La Laguna esta semana
“El calor se intensificará en La Laguna, con temperaturas que alcanzarán hasta los 38 grados centígrados como máxima y mínimas de 21 grados centígrados. No hay probabilidad de lluvias y los vientos tendrán rachas de 5 a 10 kilómetros por hora”, explicó el meteorólogo.
El Monzón Mexicano podría provocar lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, lo cual podría beneficiar el tema de los escurrimientos hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pero aún se debe esperar su comportamiento.
Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 22% de su nivel máximo de almacenamiento operativo, con 616 millones de metros cúbicos de agua y escurrimientos de 17 metros cúbicos por segundo, lo que representa ingresos diarios de aproximadamente 1.4 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Francisco Zarco amanece hoy con 147 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 47.60% de su capacidad. La extracción para agua saludable es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, unos 172,800 metros cúbicos de agua.
Hasta el 25 de agosto, el centro de pronósticos de la CONAGUA confirma que no hay posibilidades de lluvia.