Malos manejos de recurso, nula atención al alumnado, falta de mantenimiento al plantel, condiciones insalubres y conductas inadecuadas por parte del personal, son algunas de las situaciones que denunciaron las madres de familia de la escuela primaria federal Club Activo 20-30, de la colonia Nueva Rosita en el municipio de Torreón.
Por todo esto y cansadas de no recibir atención por parte de la directora, Rosa Niño, un grupo de madres decidió tomar la institución y cerrar sus puertas, evitando el acceso a ella, su personal e incluso a los niños; exigen atención de las autoridades educativas y una solución a las problemáticas que desde hace años enfrentan en esta escuela.
- Te puede interesar: Piden instalar cámaras de video vigilancia en escuelas públicas
“La escuela está en condiciones deplorables, no se limpia, es insalubre, no se ha realizado mantenimiento en años, los salones, los patios, todo está en malas condiciones, ni una pintadita ni nada se le ha hecho y se hacen actividades como la kermés, se dan las cuotas y no se ve el dinero por ningún lado aplicado”, comentaron las madres.
Conductas reprobables
Además, señalaron que los mismos niños les han confirmado que hay un profesor que fuma dentro de las instalaciones y que hace sus necesidades fisiológicas en los patios, sin importar que ellos lo vean; de esta situación ya se ha puesto al tanto a la directora por considerarlo una conducta impropia de un docente y de riesgo para los alumnos, a lo cual sus respuestas no solo son evasivas, sino que suelen ser hasta insolentes, según reclaman.
“Esto ya es de años pero nadie se había animado a levantar la voz y pues ahora nosotras vimos al maestro que fumaba dentro del plantel y que se orinaba en la parte de atrás, que los niños lo han visto y decidimos ya no permitir más todo lo negativo que siempre sucede aquí”.
Las madres inconformes compartieron fotografías del maestro fumando, de cómo se encuentran los patios sucios, de la basura acumulada por semanas en el contenedor y que genera mal olor que los niños tienen que tolerar en sus clases; además, hay en la parte trasera unas bardas de adobe que se están derrumbando y lo consideran un grave riesgo para los estudiantes.
También dijeron que los niños les comentan que hay profesores que se la pasan con el teléfono celular y que hay algunos que incluso los tratan mal.
“La directora por ejemplo, se adjudicó solo para ella un baño que hay para discapacitados y nadie puede entrar, pero hasta tenemos una alumna con discapacidad y tiene que andar batallando”.
Malas condiciones para los niños
“Incluso ahorita está lleno de moyotes y hay demasiada hierba, ramas, basura vegetal y esto genera que más se acerquen; tenemos varios niños y un maestro enfermos de dengue y hemos querido fumigar pero no hay recursos de la escuela. Vinieron una vez de la jurisdicción a la fumigación, pero hasta eso, la directora se molestó y ya no nos permitió que volvieran a hacerlo”, dijo una de las mamás.
Comentaron que además, las mismas autoridades de salud les hicieron el señalamiento de que la escuela no está en las condiciones adecuadas para los pequeños, que es insalubre y que existen diferentes riesgos sanitarios y de seguridad.
“Se hacen actividades y no se dan cuentas de lo que se recauda y mucho menos de lo que se hace con ese recurso y cuando tenemos que hacer algo por el bien de la escuela como limpiar, dar algún mantenimiento, pagar por todo este tipo de servicios, no hay para hacerlo”, agregaron.
Hay unas banquetas están en mal estado y la niña con discapacidad en varias ocasiones se ha caído y no hacen nada por cuidar su integridad.
Además hay varias aulas con vidrios quebrados, la misma dirección está sucia y huele mal; no se ha pintado ni rehabilitado la escuela en más de 20 años y a pesar de que hay personal de intendencia, no limpian y aseguran las mamás que ponen a barrer y recoger la basura a los pequeños.
Los martes que hay tianguis en la colonia se generan diferentes problemas y tampoco hay apoyo de la dirección para tratar de solucionarlos; dejan mucha basura, se suben los autos a las banquetas evitando el paso de los alumnos, les han dañado algunas estructuras y en días normales, los carros pasan a alta velocidad, cuando hay pequeños que cruzan solos la calle para irse a casa.
Cansadas de la situación
“Hay muchas irregularidades, pero a veces no nos dan voz; la escuela está tan mal que a veces piensan que ya está abandonada, incluso cada vez se salen más niños porque las cosas no cambian, empeoran”.
Comentaron que hay actualmente nueve grupos pero en algunos solo hay cinco o seis niños y en los que hay más, se tienen máximo 10; en gran medida se debe a esta problemática, porque las mamás optan por cambiarlos de escuela ante la decadencia de esta institución.
“Son esas carencias que siempre hemos tenido y no hacen nada por mejorar la escuela; vidrios, puertas, los baños siempre los tiene sucios el intendente porque la directora lo tiene como su mandadero y su chofer, mientras la escuela está horrible”.
Las inconformes aseguran que no ven resultados ni cambios, hacen limpieza ellas mismas con frecuencia pero no permanece limpio. “Nosotros decimos, ya es una persona muy mayor, porqué mejor no le da la oportunidad a alguien que aún tenga ganas de trabajar y que pueda levantar la escuela que se está viniendo abajo”.