Por motivos que se desconocen, no se han logrado superar los inconvenientes técnicos que impiden la llegada a Torreón de la segunda dotación de líquido potabilizado proveniente del río Nazas a través del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Lleva ya tres meses de retraso el esperado aumento de 180 a 520 litros por segundo en el volumen de entrega, ajuste necesario para que además de las colonias del sector poniente que ya reciben el líquido desde principios de marzo, el beneficio pueda comenzar a hacerse extensivo también para una buena parte de las ubicadas en la zona norte de la ciudad.
- Te puede interesar: Arranca la instalación de más tubería de Agua Saludable en Torreón
Mientras tanto, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, refiere que las autoridades regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han dado a conocer las razones por las cuales no se han realizado los trabajos que faltan para que el aumento en el volumen pueda concretarse.
Recordó que el SIMAS está debidamente preparado para recibir el caudal adicional para su distribución en distintas colonias de la zona norte, entre estas la Moderna, Ampliación Los Ángeles, Margaritas, Jacarandas, Villa Jardín y otras más.
Recordó que para que esto sea posible, adicionales a la primera que se habilitó junto al puente negro del ferrocarril para abastecer a colonias del poniente, en su oportunidad quedaron debidamente instaladas y listas para entrar en funcionamiento tres nuevas interconexiones ubicadas sobre la tubería principal de ASL en la margen derecha del Nazas a la altura de las calles Rodríguez, González Calderón y Domingo Valdez Llano, para que conduzcan el agua hacia cuatro tanques de almacenamiento cercanos para que desde ahí luego pueda distribuirse a través de la red hidráulica de la ciudad.
Sin embargo, para que esto sea posible, falta que se instalen cuatro segmentos de unión relativamente menores en diferentes puntos de la tubería de 72 pulgadas instalada en la margen del río, y concretamente en el tramo que va del puente negro del ferrocarril y la calzada Salvador Creel.
Concretamente, explicó Rodríguez de la Torre, falta que se instalen los puntos de unión de la tubería principal junto al puente negro del ferrocarril, así como los que deberán pasar a nivel subterráneo por debajo de los puentes vehiculares plateado, Carlos Herrera y el de la calzada Valdez Llano.
Cabe señalar que los tanques de almacenamiento que se están preparando para comenzar a recibir pronto el líquido potabilizado proveniente del Río Nazas, se ubican en las colonias Esparza, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Jacarandas.
“La primera fecha era el 15 de abril, luego se movió al 15 de mayo, ya pasó el 15 de junio y estamos a la espera todavía. Esperemos que en los próximos días se dé a conocer una buena noticia al respecto”, agregó el gerente técnico del SIMAS.