Lleva Torreón, balance positivo en recaudación y participaciones: Tesorera

Se asegura que las finanzas municipales están blindadas ante los próximos comicios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de marzo de 2021

Durante enero y febrero el Ayuntamiento de Torreón registró un balance positivo en materia de recaudación de ingresos propios y en participaciones. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En lo que va del presente año el Ayuntamiento de Torreón no ha sufrido recortes en el rubro de participaciones federales y ha logrado mantener buenos resultados en la recaudación de ingresos propios, según lo dio a conocer la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo.

De acuerdo a como se han observado las cosas, y sobre todo gracias a la confianza y respaldo de los torreonenses que no han dudado en cumplir con el pago de sus contribuciones, se prevé que sin problemas podrá cumplirse con la meta establecida para el ejercicio 2021 en lo que a captación de ingresos propios se refiere, por un monto de mil 100 millones de pesos, de los cuales 400 corresponden a los conceptos de impuesto predial y a los accesorios inherentes a los derechos de aseo público y conservación del pavimento, explicó la funcionaria.

Indicó que durante enero y febrero se registraron ingresos en predial y accesorios superiores en por lo menos un 10 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Solamente en enero, mencionó, se logró captar un ingreso neto de 600 millones de pesos, incluyendo lo correspondiente a participaciones, renglón en el que el esperado ajuste ordinario de inicio de año fue de sólo tres millones de pesos, muy por debajo de los 14 millones de que aplicaron en el arranque del ejercicio anterior, de manera que al final el balance es positivo.

“Del ingreso anual llevamos ya como el 70 por ciento, ya que en los primeros meses se recauda siempre la mayor parte por este concepto que es predial, pavimento y limpieza, y durante todo el año son los ingresos normales diferentes, por otros conceptos”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, Ramírez Sordo sostuvo que las finanzas municipales están debidamente blindadas para evitar cualquier posibilidad de desviaciones con fines electorales de cara a los comicios del 6 de junio. Recordó que la actual administración pública ya ha pasado anteriormente por otros dos procesos electorales sin que se hayan generado ningún tipo de observaciones ni problemas relacionados con presuntas irregularidades.

“Somos extremadamente cuidadosos en ese punto, todos los funcionarios y todo mundo sabe que los recursos el Municipio son del Municipio, y que las campañas son situaciones aparte, si cada quien quiere participar en sus horarios libres, en la campaña eso será de cada quien, pero no en horario de trabajo, ni con personal ni con recursos municipales”, concluyó.