Llegan 18 mil dosis de vacuna contra la influenza a la Jurisdicción

Cuentan con tres módulos de atención

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 19 de octubre de 2020

Vacuna contra la influenza está garantizada para la Comarca Lagunera, dice Juan Pérez Ortega. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- Luego de haberse generado polémica por un ‘supuesto’ desabasto de dosis de la vacuna contra la influenza, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI de Torreón, Juan Pérez Ortega, dijo que se cuenta con suficientes dosis ya que acaba de llegar un lote con 18 mil vacunas a aplicarse a partir de esta semana en lo que viene siendo la segunda etapa de vacunación en medio de la lucha contra el Covid-19.

“A partir del jueves anterior nos llegaron 18 mil dosis y empezamos a colocar tres puestos de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, inclusive también se colocó un módulo para personas con capacidades diferentes o discapacidad, donde la vacuna se les tuvo aplicando en sus automóviles”

Sobre la supuesta venta de dosis en institución de salud privados, el funcionario estatal afirmó que el sector privado no cuenta con estas vacunas: “Desde luego que no, incluso a nivel privado no deben tener vacuna, hasta donde sabemos no han tenido acceso, entonces creo que es de manera inadecuada el que a nivel privado la estén aplicando”.

“La vacuna es gratuita la que estamos manejando en el sector salud o el sector público, porque también la está manejando el IMSS y el ISSSTE. Pueden acudir en horarios de 09:00 am a las 14:00 horas en la Jurisdicción Sanitaria VI”.

Enfatizó sobre el rumor que se corrió en diversos medios de comunicación y sobre todo en redes sociales, sobre un supuesto desabasto de dosis, dijo: “Aclarar que nunca se terminó la vacuna, hay existencia de dosis, nada más que nos está llegando por remesas; nos llega una remesa, se hace la aplicación como ya lo hemos mencionado en diversas ocasiones a los grupos vulnerables, cuando esa vacuna se está terminando, ya viene en camino una remesa más”, añadió.

Recordó que la prioridad son los adultos mayores con riesgos de salud y niños, pero la aplicación es en general, sin excepción alguna, “de hecho, por derecho propio tenemos que dar el acceso general a la vacuna, si es para todo mundo, nada más que se empezó con los grupos vulnerables porque así debió ser en medio de esta pandemia, mayores de 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con factor de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, SIDA, cáncer”.

“Yo quisiera mandar el mensaje a la población de que nos apoyen en el sentido de que demos prioridad a ese grupo de personas vulnerables, y ya posteriormente cuando lleguen las demás remesas pues seguir vacunando a la población en general”, afirmó.