/ lunes 10 de mayo de 2021

Listo el Plan Piloto para el retorno a las aulas en Coahuila

El próximo lunes se reactivarán 70 escuelas, 15 de estas en La Laguna

Torreón, Coahuila. – Quedó delineado y aprobado el programa de trabajo al que deberá sujetarse el plan piloto que, de inicio, permitirá que a partir del próximo lunes 17 de mayo regresen a las aulas para integrarse a clases presenciales en un modelo híbrido, los alumnos y maestros de un total de 70 escuelas de educación básica en las distintas regiones de la entidad, 15 de estas de la región Laguna.

El anuncio al respecto lo hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al final de la reunión de trabajo de la Mesa Estatal de Educación que se realizó este lunes en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, con la participación de autoridades educativas y del Sector Salud, además de representantes de padres de familia y de las tres secciones sindicales que agrupan al magisterio en Coahuila.

De hecho, dijo, la aprobación se dio en pleno consenso, por lo que de inmediato, desde este martes, habrá de iniciarse el proceso de capacitación que se hará extensivo tanto a maestros como a padres de familia e cada uno de los centros escolares que fueron seleccionados para ser los primeros en reanudar clases presenciales en fase de prueba.

Aclaró que además de las 70 que reanudarán operaciones, hay a nivel estatal muchas más que igualmente han solicitado la posibilidad de retomar pronto las clases en las aulas, sin embargo, la idea es que el número de planteles activos se vaya incrementando de manera gradual, lo cual dependerá del análisis que se haga de la fase inicial del plan piloto.

Se refirió a que hay que ver cómo reaccionan los maestros y alumnos, si se generan o no contagios, y en general si el programa permite seguir avanzando o no, ya que “queremos que esto salga bien, por eso será paulatino. La verdad es que queremos ser muy precavidos, queremos ver qué pasa, probar la infraestructura, y no cometer errores”, expuso el mandatario.

Al respecto, el Secretario de Educación en la entidad, comentó que existe la posibilidad de que más escuelas se sumen al plan semanalmente, siempre que se observen condiciones propicias para ello.

En la distribución por regiones de los 70 planteles que reanudarán actividades en sus instalaciones el 17 de mayo, se detalló que cinco corresponden a la Carbonífera, 11 a la Norte, 15 a la Centro Deserto, 24 a la Sureste y 15 a La Laguna. Se trata de 11 jardines de niños, 33 escuelas primarias y 26 secundarias.

Cabe señalar que, de todas estas escuelas integradas al plan piloto, 62 son urbanas y sólo ocho se ubican en comunidades rurales.

Riquelme Solís comentó que, por otra parte, en la misma reunión, se revisó la posibilidad de que las escuelas y colegios privados que ya en los últimos meses han venido realizando labores académicas en un modelo presencial e híbrido, puedan comenzar a avanzar en otros trabajos complementarios del proceso educativo, como son actividades educativas y culturales, lo cual exige contar con instalaciones amplias y ventiladas o bien espacios al aire libre debidamente acondicionados. Igualmente, en este caso, se evaluará la factibilidad de retomar acciones encaminadas a impulsar la participación de los estudiantes en certámenes académicos o en otros como los de robótica.

Torreón, Coahuila. – Quedó delineado y aprobado el programa de trabajo al que deberá sujetarse el plan piloto que, de inicio, permitirá que a partir del próximo lunes 17 de mayo regresen a las aulas para integrarse a clases presenciales en un modelo híbrido, los alumnos y maestros de un total de 70 escuelas de educación básica en las distintas regiones de la entidad, 15 de estas de la región Laguna.

El anuncio al respecto lo hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al final de la reunión de trabajo de la Mesa Estatal de Educación que se realizó este lunes en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, con la participación de autoridades educativas y del Sector Salud, además de representantes de padres de familia y de las tres secciones sindicales que agrupan al magisterio en Coahuila.

De hecho, dijo, la aprobación se dio en pleno consenso, por lo que de inmediato, desde este martes, habrá de iniciarse el proceso de capacitación que se hará extensivo tanto a maestros como a padres de familia e cada uno de los centros escolares que fueron seleccionados para ser los primeros en reanudar clases presenciales en fase de prueba.

Aclaró que además de las 70 que reanudarán operaciones, hay a nivel estatal muchas más que igualmente han solicitado la posibilidad de retomar pronto las clases en las aulas, sin embargo, la idea es que el número de planteles activos se vaya incrementando de manera gradual, lo cual dependerá del análisis que se haga de la fase inicial del plan piloto.

Se refirió a que hay que ver cómo reaccionan los maestros y alumnos, si se generan o no contagios, y en general si el programa permite seguir avanzando o no, ya que “queremos que esto salga bien, por eso será paulatino. La verdad es que queremos ser muy precavidos, queremos ver qué pasa, probar la infraestructura, y no cometer errores”, expuso el mandatario.

Al respecto, el Secretario de Educación en la entidad, comentó que existe la posibilidad de que más escuelas se sumen al plan semanalmente, siempre que se observen condiciones propicias para ello.

En la distribución por regiones de los 70 planteles que reanudarán actividades en sus instalaciones el 17 de mayo, se detalló que cinco corresponden a la Carbonífera, 11 a la Norte, 15 a la Centro Deserto, 24 a la Sureste y 15 a La Laguna. Se trata de 11 jardines de niños, 33 escuelas primarias y 26 secundarias.

Cabe señalar que, de todas estas escuelas integradas al plan piloto, 62 son urbanas y sólo ocho se ubican en comunidades rurales.

Riquelme Solís comentó que, por otra parte, en la misma reunión, se revisó la posibilidad de que las escuelas y colegios privados que ya en los últimos meses han venido realizando labores académicas en un modelo presencial e híbrido, puedan comenzar a avanzar en otros trabajos complementarios del proceso educativo, como son actividades educativas y culturales, lo cual exige contar con instalaciones amplias y ventiladas o bien espacios al aire libre debidamente acondicionados. Igualmente, en este caso, se evaluará la factibilidad de retomar acciones encaminadas a impulsar la participación de los estudiantes en certámenes académicos o en otros como los de robótica.

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