Torreón, Coahuila.- Quedó prácticamente definido el modelo de negocios al que habrá de sujetarse la operación y la administración del nuevo sistema colectivo de transporte Metrobús Laguna, por lo que el siguiente paso será tomar decisiones respecto a la marca de los autobuses que habrán de adquirirse para que el mismo pueda entrar en operaciones antes de que concluya el presente año.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno estatal, Miguel Ángel Algara Acosta, quien indicó que precisamente para avanzar hacia la selección de los vehículos más adecuados, autoridades y concesionarios transportistas llamados a formar parte de este importante proyecto viajarán mañana martes al vecino estado de Nuevo León para revisar una de las opciones existentes en el mercado, al visitar una planta armadora de autobuses.
Aclaró que será en el seno de la empresa a la que habrán de integrarse los transportistas para la operación del también llamado BRT Laguna donde se tomen decisiones tan importantes como las relacionadas con el parque vehicular a adquirir y otras más.
“Nosotros no estamos para imponer nada, hay muchísimas marcas, hay una marcas chinas que están llegando al país y otras que ya existen en el mercado”, comentó de manera puntual al respecto.
Habló de que tampoco habrá imposiciones respecto al tipo de combustible que usarán las unidades del Metrobús. En todo caso, dijo, se entiende que en el corredor troncal deben usarse sólo autobuses con sistema de combustión a base de gas, pero no se descartó que entre estos y los de las rutas alimentadoras del sistema pueda darse una combinación de ese energético y diésel.
De acuerdo con Algara Acosta, si bien ya en términos generales quedó delineado el modelo de negocio del Metrobús Laguna, para que el mismo quede debidamente asentado solo falta que se concrete la protocolaria firma de un acuerdo de voluntades entre autoridades y transportistas.
Como ya se ha informado, solamente para la ruta troncal del BRT Laguna se tiene contemplado que se adquieran 84 autobuses de 12 metros de largo y de cama baja, esto como garantía de accesibilidad universal, además de otros 88 de similares características para las rutas alimentadoras, en el entendido de que igualmente se deben introducir al servicio público 200 unidades nuevas más para las rutas de la zona norte de Torreón.