/ domingo 15 de septiembre de 2024

Quejas contra agentes viales han ido a la baja en Torreón: Luis Morales Cortés

Ya hay instancias como derechos humanos y contraloría municipal

Torreón, Coahuila. - Tras los lamentables acontecimientos en los que dos sujetos golpearon y provocaron la muerte a un agente de vialidad, el director de Movilidad y Vialidad, Luis Morales Cortés, indicó que las quejas de ciudadanos inconformes contra los agentes de vialidad han disminuido considerablemente en esta administración. Así lo reflejan las estadísticas internas y las denuncias interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos y la propia Contraloría Municipal.

“Los costos de una infracción, como pasarse la luz en rojo, pueden llegar hasta 10 UMAS y varían. Sin embargo, si revisamos las infracciones que ocupan los primeros lugares, son infracciones que al final se pagan con 108 pesos o hasta 300 pesos”, aseveró Morales Cortés.

“Una disputa o diferencia que pueda surgir entre un ciudadano y un agente de vialidad tiende a reflejarse en el costo. Sin embargo, cuando se presenta un recurso de inconformidad por parte del ciudadano, existen distintas instancias, como la Unidad Municipal de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos del Estado. A pesar de esto, el número de quejas o denuncias interpuestas ha disminuido en esta administración. También está la Contraloría Municipal, que tiene sus oficinas en la planta baja del Banco de México, donde se encuentran las oficinas de movilidad”, indicó el director.

“Hay un caso muy concreto de un oficial que fue señalado por haberse apoderado de un teléfono celular después de un accidente, pensando que el conductor estaba en estado de ebriedad, lo cual no era así. El procedimiento fue largo y pausado, ante el MP. Se pudo acreditar con pruebas fehacientes, entre ellas las cámaras del agente y el GPS del celular, que demostró que el teléfono estaba en su casa y fue dado de baja”, explicó.

Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

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“En todas las quejas, nuestro objetivo es llegar hasta las últimas consecuencias. En nuestras propias redes atendemos todo tipo de quejas, algunas con fundamentos, otras no, pero todas se atienden”, recalcó Morales Cortés.

En Derechos Humanos, durante el primer año de esta administración se recibieron solo cinco quejas. En el segundo año, bajaron a tres, y en este 2024 no se han reportado casos ni se han emitido recomendaciones. Hasta la fecha, se han registrado entre 12 y 14 bajas, expresó.

Torreón, Coahuila. - Tras los lamentables acontecimientos en los que dos sujetos golpearon y provocaron la muerte a un agente de vialidad, el director de Movilidad y Vialidad, Luis Morales Cortés, indicó que las quejas de ciudadanos inconformes contra los agentes de vialidad han disminuido considerablemente en esta administración. Así lo reflejan las estadísticas internas y las denuncias interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos y la propia Contraloría Municipal.

“Los costos de una infracción, como pasarse la luz en rojo, pueden llegar hasta 10 UMAS y varían. Sin embargo, si revisamos las infracciones que ocupan los primeros lugares, son infracciones que al final se pagan con 108 pesos o hasta 300 pesos”, aseveró Morales Cortés.

“Una disputa o diferencia que pueda surgir entre un ciudadano y un agente de vialidad tiende a reflejarse en el costo. Sin embargo, cuando se presenta un recurso de inconformidad por parte del ciudadano, existen distintas instancias, como la Unidad Municipal de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos del Estado. A pesar de esto, el número de quejas o denuncias interpuestas ha disminuido en esta administración. También está la Contraloría Municipal, que tiene sus oficinas en la planta baja del Banco de México, donde se encuentran las oficinas de movilidad”, indicó el director.

“Hay un caso muy concreto de un oficial que fue señalado por haberse apoderado de un teléfono celular después de un accidente, pensando que el conductor estaba en estado de ebriedad, lo cual no era así. El procedimiento fue largo y pausado, ante el MP. Se pudo acreditar con pruebas fehacientes, entre ellas las cámaras del agente y el GPS del celular, que demostró que el teléfono estaba en su casa y fue dado de baja”, explicó.

Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

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“En todas las quejas, nuestro objetivo es llegar hasta las últimas consecuencias. En nuestras propias redes atendemos todo tipo de quejas, algunas con fundamentos, otras no, pero todas se atienden”, recalcó Morales Cortés.

En Derechos Humanos, durante el primer año de esta administración se recibieron solo cinco quejas. En el segundo año, bajaron a tres, y en este 2024 no se han reportado casos ni se han emitido recomendaciones. Hasta la fecha, se han registrado entre 12 y 14 bajas, expresó.

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