La UAAAN abrió sus puertas a 80 niños del CRIT

Niños del CRIT Gómez Palacio, Durango, llenaron de sonrisas los pasillos de la UAAAN Unidad Laguna

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 7 de marzo de 2020

Niños del CRIT Gómez Palacio, Durango, llenaron de sonrisas y rostros felices los pasillos de la UAAAN Unidad Laguna. / Foto: Vero Salinas | Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, abrió sus puertas a más de 80 niños este sábado por la mañana, son menores con alguna discapacidad, forman parte del programa Club Amigos, del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) el cual tiene como objetivo incluirlos en actividades interactivas con el sector educativo en sus diferentes niveles.

En punto de las diez de la mañana, los pasillos y principales accesos del campus universitario de la Narro, se pobló de murmullos y expresiones infantiles, auxiliados por alumnos universitarios uno a uno fueron llegando al edificio principal en el que ya los esperaban para compartir experiencias llenas de aprendizaje y emociones.

Los niños del CRIT pudieron observar, tocar y escuchar, fueron guiados en diversos módulos instalados donde se les explicó en su caso cómo trabajan en la Universidad sus estudiantes que cursan las diversas ingenierías que ahí cursan. En su caso, las especies de fauna y flora, qué procedimientos utilizan para tal o cual trabajo académico.

Víctor Martínez Cueto, director regional de la UAAAN, señaló que la institución está comprometida con la sociedad a generar un impacto positivo, “La Universidad como una institución comprometida con la sociedad, en esta actividad que se llevó a cabo, nuestro objetivo es que los niños sientan que son iguales a todos, tienen sentimientos pero que también tienen esas capacidades de crecer, aprender y de convivir en todos los ámbitos sociales”.

Recomendó no solo a sus alumnos y personal que él dirige, sino a la sociedad en general a que “Que abramos las puertas y el corazón a todo mundo, tenemos una gran oportunidad como humanidad, el amor el prójimo, a uno mismo, creo que ese es el mensaje que debemos tener todos los días en cualquier actividad que realizamos”.

Alejandra Zaragoza, coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT Durango expresó su beneplácito con este tipo de actividades en esta casa de estudios.

Niños del CRIT Gómez Palacio, Durango, llenaron de sonrisas los pasillos de la UAAAN Unidad Laguna. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

“El Programa Club Amigos Teletón, que es el que realizó esta visita a la Narro, es un programa que busca la parte de inclusión social de los niños por medio del aprendizaje, es importante porque todos estos niños en muchos desconocen todo lo que ellos pueden llegar a ser; el hecho de que las universidades nos abran las puertas, nos enseñen un poco de lo que sus alumnos hacen, que los alumnos convivan con los niños y les expliquen qué es lo que van a ser ellos en su profesión; nos ayuda en dos temas, a que aprendan, que los jóvenes se sensibilicen y que esto proyecte a la sociedad en su conjunto”.

“Ya tenemos diez años con este programa, es la primera vez que visitamos la Narro, estamos contentos, buscamos estar visitando lugares distintos, que la gente se sume y agradecidos por los niños que tienen esta experiencia y que de los jóvenes de la Universidad tengan esta parte de sensibilizarse, valoran lo que tienen, comienzan a ver a vida de manera distinta; de eso se trata que todos tengan una cultura de inclusión ante situaciones de discapacidad”

“Para los niños, siempre por lo general son experiencias nuevas, a cada universidad que visitamos todo es nuevo, porque muchos de los niños no salen de sus casas, es importante que la sociedad vea cuántos niños hay con discapacidad, en el CRIT atendemos a 600 menores y este sábado pudimos llevar a la Narro a 80 de ellos”.

Niños del CRIT Gómez Palacio, Durango, llenaron de sonrisas los pasillos de la UAAAN Unidad Laguna. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna