Torreón, Coahuila. - Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han trastocado la movilidad en los municipios laguneros, provocando inundaciones en al menos una veintena de colonias. Además, se registró el desbordamiento de la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez en Torreón y del arroyo principal en Santo Niño Aguanaval en Matamoros, el cierre de algunos caminos de acceso en San Pedro y la inundación en los ejidos de Francisco I. Madero, así como el derrumbe de viviendas y una iglesia.
El reporte preliminar del Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua estima que se han registrado unos cuarenta milímetros de precipitación en toda la zona, con lluvias que han sido puntuales e intermitentes, las cuales se espera que continúen durante el resto de la semana.
- Te puede interesar: Se desborda La Laguna de Regulación en Torreón
En el municipio de Torreón, las principales vialidades han vuelto a registrar importantes encharcamientos, al grado de inundarse en algunos tramos, lo que ha vuelto intransitables al Bulevar Rodríguez Triana, Diagonal de las Fuentes, Bulevar Independencia en la parte poniente, Calzada Saltillo 400, Bulevar Revolución hacia el oriente y la carretera a La Unión, entre otras.
La Ciudad Industrial de Torreón se inundó debido a fallas en el drenaje pluvial y en el pozo de absorción. En las áreas de Torreón y Anexas, Polvorera y Victoria, se reportó desde la noche del lunes un incremento en la corriente en la red de canales a cielo abierto que fluye hacia la Laguna de Regulación en el suroriente.
A las 8 de la mañana se confirmó que la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez había alcanzado su capacidad máxima de almacenamiento de 93 mil metros cúbicos, por lo que se implementó un plan de contingencia en el sector ante el temor de desbordamientos.
En el municipio de San Pedro se realizó una reunión urgente del Plan de Atención a las Lluvias con la presencia del Secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos Castro, y el Subsecretario de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal, para atender la situación en unas doce colonias y comunidades ejidales afectadas. Se ha iniciado la entrega de hules a bajo costo para la protección de los techos y brigadas de fumigación para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.
En Matamoros, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López ordenó la implementación de un plan emergente para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del arroyo en el ejido Santo Niño Aguanaval, que está afectando directamente a unas cincuenta familias. Se ha alistado un albergue para la posible evacuación.
En Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez anunció a través de sus redes sociales que muchas familias están resultando afectadas por las lluvias. Este miércoles se iniciará la entrega de paquetes de techos y se ha solicitado a la ciudadanía colaborar con la limpieza para evitar el colapso de las redes de drenaje y prevenir más inundaciones.
Se confirma el derrumbe de dos viviendas en la colonia Obrera y de la iglesia en Alamito.