Hasta 100 mil pesos de multa por fiestas con menores ebrios en Torreón

Durante el 2023 han dispersado 15 en quintas y casas-habitación

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 22 de agosto de 2023

En cada fiesta encuentran cantidades excesivas de alcohol. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En lo que va del 2023, un total de 15 fiestas han sido dispersadas por las autoridades al encontrar menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Así lo dio a conocer Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación del Municipio al señalar que cuando se realizan en quintas o salones se procede a clausuras y multas correspondientes.

“Y cuando son en casa-habitación no podemos clausurar, pero sí terminar la fiesta y aplicar multas”.

Comentó que, dependiendo del lugar y el número de jovencitos, las multas van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos.

Dijo que cada caso es variado, pues ha habido algunos con hasta 300 menores en una quinta y otros con menos de 50 en una vivienda.

“Podríamos decir que el promedio por evento es de 100 menores”.

La manera de organizarlas, es convocar a través de las redes sociales y cobrar por entrar.

El asistente puede llevar sus bebidas o comprar en el lugar sin necesidad de mostrar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que acredite tener más de 18 años.

La última suspensión sucedió este fin de semana en un domicilio particular del fraccionamiento Loma Real 1.

“Tras la localización del evento, los elementos detectaron que en las habitaciones y en el patio trasero se encontraban decenas de jóvenes y aproximadamente la mitad de ellos no acreditaban la mayoría de edad. Estaban consumiendo bebidas alcohólicas”.

“Dentro del domicilio había música estridente con unas 50 personas, entre ellas adolescentes de 14 y 17 años consumiendo alcohol. Cobraron 200 pesos por entrar”.

Se da aviso a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), dependencia que se encarga del seguimiento a través de citatorios en el que se llama a los involucrados y a sus padres, para que lleven a cabo cursos y pláticas que ayuden a fortalecer la comunicación, a fin de evitar este tipo de situaciones.

Se les hace firmar un acuerdo de “buenos cuidados” para que haya mayor protección y prevención de hechos que pongan en riesgo su integridad

También se entrevista a los menores para saber los motivos por los que se inician en el alcoholismo.

Se exhorta también a la ciudadanía a seguir denunciando fiestas clandestinas a la línea directa de atención 871 729 00 99.