Apenas poco más de cinco mil vehículos automotores han cumplido durante el presente año con la verificación ecológica a cargo de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, sin que se hayan podido extender los alcances de este trabajo debido a la capacidad limitada que se tiene para ello.
María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental, ha reconocido que son pocos los vehículos particulares que se logra verificar anualmente con la medición de sus emisiones al ambiente, al hacer notar que cerca del 80 por ciento son unidades que corresponden al servicio público de transporte, concretamente taxis y autobuses de rutas urbanas.
En detalle, se infirmó que de enero a julio se verificaron cinco mil 126 automóviles, de los cuales solamente tres mil 424 fueron aprobados para obtener de inmediato el engomado que certifica el cumplimiento de la normatividad vigente de Medio Ambiente.
En tanto, a los propietarios de mil 702 vehículos que fueron rechazados en una primera revisión, se les brindó la posibilidad de acudir a una nueva verificación luego de corregir las fallas detectadas en el funcionamiento de sus motores de combustión, en el entendido de que no implica ningún costo económico adicional si el procedimiento se realiza hasta la entrega del engomado dentro de un plazo no mayor a los 15 días.
De acuerdo con la funcionaria, no se ha logrado que la mayoría de los propietarios de automóviles le den la importancia que tiene a la verificación vehicular. “Se ha avanzado poco porque la gente no acaba de entender que la calidad del aire repercute en nuestra salud”, dijo.
“Todos contribuimos a la contaminación, el usar un vehículo como transporte implica contaminar, y si soy responsable y verifico mi vehículo no voy a dejar de contaminar, pero cuando menos estoy cumpliendo con la normatividad”, agregó.
Mientras tanto, la verdad es que no se ha podido ampliar el alcance del servicio de verificación porque no se ha concretado la ampliación del sistema con base en un proyecto que contempla la creación de al menos tres nuevos centros de atención, mismo que sigue actualmente en revisión.
Como ya se ha informado, dicho proyecto contempla involucrar la participación de la iniciativa privada a través de una empresa interesada en invertir en la habilitación y equipamiento de los nuevos centros de verificación que hacen falta, lo que implicaría que se tuviera que incrementar la cuota que cubren los usuarios con base en una tasa que es una de las más bajas del país.