Gobierno de Coahuila sale al quite con apoyo para el cáncer infantil: Salvador Chavarría

En espera de alguna respuesta ante la firma de convenio con el INSABI

Sergio Mendoza

  · martes 13 de julio de 2021

Gobierno de Coahuila sale al quite con apoyo para el cáncer infantil: Salvador Chavarría / Nayeli Solorio

Torreón, Coahuila.- El Estado de Coahuila es una de las entidades más ‘golpadas’ por la falta de medicamentos contra el cáncer infantil y otros padecimientos. En Torreón, son 17 menores los que reciben atención en la lucha contra esta mortal enfermedad.

Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, dio a conocer que a falta de apoyo por parte del ISABI, ha sido el Gobierno del Estado de Coahuila quien ha aportado recursos propios para poder solventar la atención a niños que padecen cáncer. Añadió que luego de una visita a CDMX están en la espera de alguna respuesta ante la firma de un convenio de colaboración.

“Estuvimos en la ciudad de México y esperamos la respuesta de ellos, mientras el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, nos ha estado apoyando constantemente en todo este tiempo, ahorita tenemos 17 pacientes, tanto el Hospital Infantil y las familias de los niños nos han estado apoyando con recursos propios”, expuso.

En su momento, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó que en toda la entidad había 26 menores siendo atendidos por parte de dicha dependencia ante la nula respuesta del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se erogan poco más de 1 millón de pesos en este tipo de atenciones.

Chavarría recordó que ante la desaparición del Seguro Popular tendría que ser el INSABI quien debería responder en cuanto a este servicio a la población, pero ante este hecho es el Gobierno del Estado quien sale al ‘quite’.

“Son enfermedades hematooncológicas, hace tres semanas fuimos a la CDMX y seguimos esperando la respuesta, apenas tuvimos la cercanía, esperamos que se den los resultados por el bien de todos los niños con esta enfermedad”, recalcó.