Falta de higiene en teléfonos celulares, un riesgo: IMSS

Pueden ser vehículo de transmisión del Covid-19 y otras enfermedades

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de abril de 2021

Como el aseo de manos, la limpieza frecuente de teléfonos celulares es importante para prevenir el riesgos de contagio de Covid-19 y otras enfermedades. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – La higiene constante de los teléfonos celulares y procurar no compartirlos al tener en cuenta que se trata de equipos de uso exclusivamente personal, son medidas que deben atenderse de manera cotidiana a favor de la prevención de posibles contagios de Covid-19 y otras enfermedades tanto de origen viral como bacteriano.

Al respecto, el doctor Pedro Damián Fuentes Lara, especialista en medicina familiar al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, advierte que definitivamente los dispositivos móviles pueden ser un medio de propagación de virus y bacterias si no se tiene el rigor necesario en su aseo, aunado a hábitos nocivos tales como utilizarlos en el baño o compartirlos.

El especialista en medicina familiar adscrito actualmente a la Clínica número 70 del IMSS, explicó que aun cuando la forma más común de contraer el virus Sars-CoV-2 causante del Covid-19 es estar en contacto directo con alguien que lo porta, también puede transferirse al celular a través de alguien que tosa, estornude o incluso que haga una llamada sin utilizar cubrebocas, razón por la que es indispensable extremar precauciones.

De acuerdo con Fuentes Lara, hasta el momento, no hay una indicación respecto al número de veces que un teléfono celular se debe limpiar durante el día, pero lo ideal sería hacerlo con la misma frecuencia que una persona se lava las manos, y para ello se sugiere utilizar un trapo limpio o toallas desinfectantes y procurar colocarlo únicamente sobre superficies limpias.

Además, con el fin de no dañar el dispositivo, otra sugerencia es cubrirlo con plástico delgado o colocarlo dentro de una bolsa y reemplazarla constantemente y, en caso de que tenga que utilizarse fuera de la cobertura plástica, se higieniza y se vuelve a guardar.

Finalmente, el facultativo llamó a la gente en general a ser cauta en todo lo que se toca y a procurar que los objetos con los que se tiene uso constante y/o permanente, reúnan las mayores condiciones de higiene posibles.