Evasión del ISN por parte de CFE, sin justificación

“Es buena para cobrar, pero mala para pagar”: Muñoz de Río

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 9 de marzo de 2019

La Comisión Federal de Electricidad pretende evitar la obligación que tiene de pagar el Impuesto Sobre Nómina /Foto: Antonio Meléndez.

Por considerar que en su calidad de contribuyente no tiene por qué recibir un trato distinto al que se les da a las demás empresas que generan empleo en Coahuila y contribuyen así de manera directa a favor del desarrollo económico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene justificación alguna para tratar de evadir de manera permanente el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), según lo manifestó el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa privada (CLIP), Roberto Muñoz del Río.

Su opinión en tales términos la compartió el representante empresarial luego de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha referido públicamente al litigio que ha emprendido la CFE precisamente con la finalidad de mantenerse al margen de dicho gravamen, lo que se ha considerado injusto porque, en contraparte, no deja de cobrar por la energía que se emplea en dependencias gubernamentales e incluso en escuelas, y no se diga en los organismos operadores de agua potable.

En ese sentido, el presidente del CLIP considera que con la postura que ha asumido al respecto la denominada Empresa Productiva del Estado, simplemente reafirma lo que es evidente, en el sentido de que “es muy buena para cobrar, pero muy mala para pagar”.

Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada /Foto: Antonio Meléndez.

Reconoció que tratándose de impuestos, siempre habrá de inicio una resistencia natural a cumplir con ellos, como ocurrió cuando se creó en Coahuila el ISN, en tiempos en los que los empresarios lo veían como un gravamen que debían pagar nada menos que por generar y conservar empleos, para finalmente terminaron por aceptarlo ante el compromiso de destinar los recursos que se recaudaran a la realización de obras de infraestructura.

En ese contexto, no puede haber excusa válida para que, como empresa, la CFE pretenda ocupar una posición privilegiada que la deje al margen de dicha obligación fiscal, por lo que el hecho de que haya emprendido un pleito legal con ese propósito resulta sumamente criticable.

Puede leer:

Por otra parte, Muñoz del Río afirmó que el comportamiento al alza en las tarifas de energía eléctrica se ha convertido en un verdadero lastre para las empresas que de esa manera han visto muy comprometida su competitividad.

Finalmente, en relación con el ISN, planteó que desde el sector empresarial se seguirá insistiendo en la creación de un fideicomiso que administre y transparente el manejo de los recursos que recauda el gobierno con la aplicación de este impuesto.