/ viernes 14 de junio de 2024

Estado y Municipio ya alistan proyectos para nuevas obras de infraestructura vial

Las confluencias Independencia-Abastos y Diagonal Reforma Saltillo 400, entre las prioridades

Sin dejar de atender como parte de lo prioritario las necesidades existentes en materia de pavimentación y servicios públicos, en una ya acordada coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, a partir del próximo año se pretende comenzar a trabajar en la construcción de las obras de infraestructura vial que Torreón aún requiere para resolver sus problemas de movilidad, con especial interés en las confluencias Independencia-Calzada Abastos y Diagonal Reforma-Saltillo 400.

De hecho, para comenzar a trabajar en la detallada revisión de los proyectos ejecutivos que ya previamente se han estado elaborando, este viernes se realizó una primera reunión técnica en la que participaron funcionarios de los dos niveles de gobierno comisionados para darle seguimiento a las propuestas y establecer acuerdos puntuales en la intención de poder avanzar, según lo confirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González.

De esta manera comienza a atenderse de manera directa el acuerdo de trabajo coordinado que se consolidó el martes pasado durante la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna que presidió el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, comentó que entre los proyectos ejecutivos para obras de infraestructura que le corresponde desarrollar al gobierno estatal, contemplan la construcción de al menos un distribuidor vial y cuatro puentes vehiculares.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

El distribuidor vial, dijo, es la propuesta de solución que se promueve para resolver los problemas de movilidad que, especialmente en horas pico, se presentan en el crucero de bulevar Independencia y Calzada Abastos, donde según estimaciones se registra diariamente un aforo superior a los 70 mil vehículos.

Hizo saber que la intervención que se requiere en torno al puente Diana Laura, en la confluencia de Diagonal Reforma y Saltillo 400, es de un mayor alcance, toda vez que para la solución que se requiere para desahogar un punto en el que a diario confluyen unos 54 mil automóviles, implica construir tres puentes vehiculares en el entorno, dos de estos con circulación en dos sentidos y los otros dos con uno solo para que funcionen a manera de desfogue.

Se proyecta construir tres puentes pasos vehiculares elevados en torno al puente Diana Laura, a fin de resolver los problemas de movilidad en la zona. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

La proyección tentativa corresponde precisamente a tres puentes relativamente menores que se ubicarían sobre los cruces de Diagonal Reforma y Juárez, Saltillo 400 y Pavorreal y bulevar Revolución y Calle 38, este último con circulación en dos sentidos en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Torreón.

Se puede decir que de esta manera el puente Diana Laura no se afecta, pero sí se cancelan las vueltas izquierdas que hay en la parte inferior a fin de evitar que se siga saturando, al generar nuevas alternativas para los automovilistas a fin de que puedan tener un flujo continuo hacia su destino a través de las obras complementarias en proyección, explicó el funcionario.

También mencionó que hay otras obras de solución vial de las que le corresponde al Municipio la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos, y dijo que entre estas se contempla la necesidad de construir otro paso vehicular deprimido en el cruce de los bulevares Laguna y Pedro Rodríguez Triana, además de intervenir la carretera Torreón-Mieleras.

Finalmente, aclaró que el hecho de que se trabaje en la definición de los proyectos ejecutivos de las obras necesarias no implica aún que se establezcan ya fechas tentativas para su arranque, ya que para ello primero se deben asignar las partidas presupuestales correspondientes, de acuerdo con el nivel de prioridad con el que los gobiernos municipal y estatal decidan programarlas.

Sin dejar de atender como parte de lo prioritario las necesidades existentes en materia de pavimentación y servicios públicos, en una ya acordada coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, a partir del próximo año se pretende comenzar a trabajar en la construcción de las obras de infraestructura vial que Torreón aún requiere para resolver sus problemas de movilidad, con especial interés en las confluencias Independencia-Calzada Abastos y Diagonal Reforma-Saltillo 400.

De hecho, para comenzar a trabajar en la detallada revisión de los proyectos ejecutivos que ya previamente se han estado elaborando, este viernes se realizó una primera reunión técnica en la que participaron funcionarios de los dos niveles de gobierno comisionados para darle seguimiento a las propuestas y establecer acuerdos puntuales en la intención de poder avanzar, según lo confirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González.

De esta manera comienza a atenderse de manera directa el acuerdo de trabajo coordinado que se consolidó el martes pasado durante la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna que presidió el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, comentó que entre los proyectos ejecutivos para obras de infraestructura que le corresponde desarrollar al gobierno estatal, contemplan la construcción de al menos un distribuidor vial y cuatro puentes vehiculares.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

El distribuidor vial, dijo, es la propuesta de solución que se promueve para resolver los problemas de movilidad que, especialmente en horas pico, se presentan en el crucero de bulevar Independencia y Calzada Abastos, donde según estimaciones se registra diariamente un aforo superior a los 70 mil vehículos.

Hizo saber que la intervención que se requiere en torno al puente Diana Laura, en la confluencia de Diagonal Reforma y Saltillo 400, es de un mayor alcance, toda vez que para la solución que se requiere para desahogar un punto en el que a diario confluyen unos 54 mil automóviles, implica construir tres puentes vehiculares en el entorno, dos de estos con circulación en dos sentidos y los otros dos con uno solo para que funcionen a manera de desfogue.

Se proyecta construir tres puentes pasos vehiculares elevados en torno al puente Diana Laura, a fin de resolver los problemas de movilidad en la zona. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

La proyección tentativa corresponde precisamente a tres puentes relativamente menores que se ubicarían sobre los cruces de Diagonal Reforma y Juárez, Saltillo 400 y Pavorreal y bulevar Revolución y Calle 38, este último con circulación en dos sentidos en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Torreón.

Se puede decir que de esta manera el puente Diana Laura no se afecta, pero sí se cancelan las vueltas izquierdas que hay en la parte inferior a fin de evitar que se siga saturando, al generar nuevas alternativas para los automovilistas a fin de que puedan tener un flujo continuo hacia su destino a través de las obras complementarias en proyección, explicó el funcionario.

También mencionó que hay otras obras de solución vial de las que le corresponde al Municipio la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos, y dijo que entre estas se contempla la necesidad de construir otro paso vehicular deprimido en el cruce de los bulevares Laguna y Pedro Rodríguez Triana, además de intervenir la carretera Torreón-Mieleras.

Finalmente, aclaró que el hecho de que se trabaje en la definición de los proyectos ejecutivos de las obras necesarias no implica aún que se establezcan ya fechas tentativas para su arranque, ya que para ello primero se deben asignar las partidas presupuestales correspondientes, de acuerdo con el nivel de prioridad con el que los gobiernos municipal y estatal decidan programarlas.

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