Se espera que sea tentativamente el próximo mes de agosto cuando puedan conocerse las conclusiones de la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza con base en la información detallada que oportunamente le turnó el gobierno municipal de Torreón a fin de solventar las observaciones por un monto de 56 millones de pesos que se hicieron previamente en relación con actividades que en su calidad de concesionaria del servicio público de limpieza desarrolló la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), durante el ejercicio anual 2022.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, quien una vez más se mostró confiado en que el resultado será positivo al subsanarse de manera puntual cada una de las dudas que surgieron en una primera revisión.
- Te puede interesar: Refuerza La Ola acciones de limpieza en las principales vialidades de Torreón
Recordó que fue a principios del mes de mayo cuando terminó de integrarse y se turnó a la ASF toda la información que le correspondió proporcionar directamente a PASA.
Con todo este procedimiento, puntualizó, de lo que se trata es terminar de desahogar en todas sus etapas uno más de los procesos de auditoría que de manera rutinaria y de acuerdo con sus facultades realiza la ASF, en el entendido de que lo que se ha observado y que se planteó como dudas por solventar, en realidad no corresponden a irregularidades, como finalmente quedará demostrado.
Villarreal Cuéllar dijo no tener claro cuál es el plazo dentro del cual en este caso en particular se deben notificar las conclusiones definitivas, pero consideró que sí es probable que esto ocurra después de cumplirse tres meses desde que se entregó la información requerida.
Cabe recordar que fue en abril cuando se hizo público que la administración municipal tendría que dar respuesta a observaciones por 56 millones de pesos, relacionadas con los servicios que presta PASA, y se dijo entonces que era necesario hacer aclaraciones con información inherente a la asignación y movilidad de personal de La Ola en espacios públicos que antes atendía la concesionaria, la revisión de los kilómetros de barrido manual que atiende la empresa, y la obligación que la misma tiene de renovar periódicamente su parque vehicular, entre otras cosas.
De acuerdo con el funcionario, es natural que este tipo de asuntos llamen la atención por el hecho de que se mencionan en observaciones cantidades millonarias, sin embargo, reiteró que las auditorías son en realidad procesos ordinarios y prácticamente parte de la rutina de la ASF, donde por lo general al final todo concluye sin problemas una vez que se aclaran las dudas planteadas, casi siempre derivadas de interpretación que terminan por aclararse.