Escurren 590 m3 por segundo a la presa Lázaro Cárdenas

Se reportan 23 metros cúbicos al Río Aguanaval

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Se mantiene los escurrimientos en la cuenca alta y media del Nazas, así como en el Río Aguanaval. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con escurrimientos de hasta los 590 metros cúbicos por segundo, la presa Lázaro Cárdenas sigue incrementando en forma importante sus niveles de almacenamiento que ya alcanzaron los mil 183 millones de metros cúbicos de agua en su almacenamiento que le colocó rápidamente al 42.73 por ciento de su nivel máximo operativo, mientras que al Río Aguanaval le escurren 23 metros cúbicos por segundo en la estación de la Flor de Jimulco.

Esta situación provocó que se llevara a cabo un sobrevuelo por parte de la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado en La Laguna, donde pudieron percatarse del avance de los escurrimientos del agua en el Río Aguanaval desde la estación de la Flor de Jimulco, sin que esto represente un riesgo para la población, explicó su titular Humberto Rodríguez Bandres.

“Al Río Aguanaval le están llegando 23 metros de escurrimientos, todavía no es de preocuparnos pero estaremos muy vigilantes de su posible crecimiento y estaremos trabajando de la mano de las unidades municipales de protección civil”, recalcó Rodríguez Bandres.

En lo que se refiere a la presa Lázaro Cárdenas de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua le escurren 590 metros cúbicos por segundo, colocándose ya con un nivel de almacenamiento máximo operativo de mil 183 millones de metros cúbicos de agua, que le ubican al 42.73 por ciento, de su nivel máximo que es de dos mil 770 millones de metros cúbicos. Cabe destacar que a estas mismas fechas del 2021, la presa “El Palmito” estaba en un 47.82 por ciento con mil 319 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

En el caso de la presa Francisco Zarco se tienen ya almacenados 105 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas el 34 por ciento de su capacidad del NAMO que es de 309 millones. En el 2021 la presa “Las Tórtolas” tenía en esta misma fecha almacenados 225 millones de metros cúbicos de agua que le colocaban al 72.96 por ciento.

En la presa Los Naranjos ya se tienen 14 millones de metros cúbicos que le colocan al 67.32 por ciento, la presa Benjamín Ortega tiene almacenados 13 millones de metros cúbicos de agua que le ponen al 43.50 por ciento y finalmente en la presa El Tigre se almacenan 5.8 millones de metros cúbicos de agua que la dejan 31.66 por ciento.

En total las cinco presas acumulan un total de mil 320 millones de metros cúbicos, apenas un 42 por ciento de su nivel máximo que es de tres mil 145 millones de metros cúbicos de agua.