En una semana se resentirán los estragos: Comerciante de Abastos

Período de Semana Santa coadyuvará a que no se resienta tanto

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 19 de marzo de 2020

Comerciantes del Mercado Abastos y la Alianza, ante la zozobra del Coronavirus / Vero Salinas

Torreón, Coahuila.- A unos días de que las autoridades federales decretaron la contingencia sanitaria en todo el país, aquí en Torreón, específicamente los comerciantes del Mercado de Abastos han tomado con mesura la situación que se está viviendo actualmente; dicen que lo crítico se estaría suscitando en la próxima semana ante las bajas ventas.

Enrique Sandoval Alvarado, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dio a conocer que aún no se sienten los estragos por el Coronavirus (Covid-19), y que si bien, no han pensado en cerrar, en caso de que las autoridades federales así lo dispusieran, ellos tendrían que acatar las indicaciones.

Ante el temor de que las ventas caigan de manera drástica, Sandoval Alvarado, detalló que será en una semana más cuando comiencen a registrar situaciones complicadas por este tipo de afectaciones, “yo pienso que en una semana más, a nivel federal ya se habían decretado estas disposiciones, la semana anterior las ventas estuvieron bien, a nosotros nos va a pegar porque las tienditas de colonia que es la que surte va a dejar de vender algunos productos que comúnmente se hacen por la mañana, como el desayuno de los niños, eso va a bajar, va a repercutir el cierre de escuelas y por consecuencia la falta de clases”, sostuvo.

Carlos Uriel Herrera Marmolejo, encargado en turno de una de las carnicerías más grandes dentro del Mercado Abastos, compartió que sí, en efecto ha habido un ligero descenso en las ventas, pero que era algo ya presupuestado, ya que al ser un período como el de Semana Santa, temporada del año en que la ingesta de carnes rojas disminuye, quizás esa circunstancia les pueda ayudar. Pero que en contra parte, el cierre de restaurantes y establecimientos les afectará de manera significativa.

Acertó que en específico, que los clientes que venden gorditas son los que más se han ausentado, ya que es ese mercado el cual vende alimentos en muchos de los casos en escuelas. Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública ya suspendió clases a nivel nacional, y en Coahuila también se efectuó esta determinación de manera irrestricta.

“Ahorita está apenas empezando lo de la contingencia, no ha habido muchas bajas ventas, aquí las medidas de higiene son estrictas porque estamos en constante contacto con carne, además de contar con cubre bocas y gel antibacterial” dijo.

Añadió que antes de la contingencia sanitaria, este establecimiento, de jueves a domingo, atendía por lo menos entre 900 y mil clientes, con esta situación, aunque lo están tomando con calma y mesura, consideran que solo ha tenido un descenso del 30 por ciento..

TEMAS