En marcha el replaqueo de unidades de transporte público

Se busca cubrir hasta 14 mil vehículos en La Laguna de Coahuila

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de enero de 2022

Son alrededor de 14 mil los vehículos de transporte público en distintas modalidades los que deben ser “replaqueados” en La Laguna de Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Delegación Regional de Transporte del Gobierno de Coahuila ya comienza a trabajar en el proceso de “replaqueo” de las unidades del transporte público que en diversas modalidades brindan servicio en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila.

La intención es poder cubrir en esta región un total aproximado a los 14 mil vehículos, en el entendido de que avanzar hacia esta meta depende en gran medida de que las autoridades municipales agilicen los procesos correspondientes la validación anual de las concesiones, según lo informó el titular de la dependencia estatal, Jesús Manuel Villalobos Amezcua.

Se refirió al respecto a que los municipios se están preparando para validar sus concesiones, lo que implica entre otras cosas hacer efectivo el cobro correspondiente a derechos de rutas, actualizar documentación en general e incluso exigir el cumplimiento de la obligada verificación vehicular ecológica.

En tanto, puntualizó: “Ya estamos listos con las placas y los descuentos que se les ofrece de manera tradicional a los transportistas del servicio urbano, intermunicipal y servicios especiales”.

Villalobos Amezcua aclaró que si bien el “replaqueo” depende en gran medida de los trámites que previamente deben realizarse ante las autoridades municipales, por lo que se refiere a las facultades del gobierno estatal el proceso no se detiene.

“Por eso estamos esperando que los validen para nosotros poder hacer nuestro trabajo de revisiones físico mecánicas, validación de documentos, seguros, humos ecológicos y todo lo demás que deriva un servicio de ‘plaqueo’ para circular en las carreteras y vialidades del Estado”, puntualizó.

Cabe señalar que para la validación de concesiones municipales los transportistas deben cumplir con una serie de requisitos, entre estos el demostrar que sus unidades de trabajo no deben ser de más de 10 años de antigüedad en el caso de taxis y de 12 en los autobuses urbanos, además de que tienen que estos tienen que someterse a revisiones para medir sus emisiones al ambiente.

Según se informó, para la adquisición de nuevas placas de circulación de vehículos de transporte, actualmente se mantienen vigentes descuentos del 50 por ciento en los derechos correspondientes, así como en el trámite de licencias de conducir. De esta manera, se le apuesta a poder cubrir con el “replaqueo” en los eses siguientes en por lo menos un 70 por ciento del padrón vehicular del servicio público.