/ viernes 22 de diciembre de 2023

En enero se definirá la lista de las 1,300 nuevas concesiones de taxis

Despacho externo se encarga de revisar todas las solicitudes recibidas

Torreón, Coahuila.- Será en enero del próximo 2024, cuando se estará definiendo la lista de las personas que fueron autorizadas para acceder a una de las mil 300 nuevas concesiones de taxis que aprobó otorgar el Cabildo de Torreón, para sumarse a las 5 mil 128 ya existentes para brindar este servicio público en la ciudad, según informó el Lic. Rodrigo Muñoz Montejano, titular de Transporte Municipal.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo recibió todas las solicitudes y se hicieron algunas observaciones, sin embargo, será el despacho que se contrató el que definirá, de acuerdo a un minucioso análisis, quiénes cumplen con los requisitos para tener una de las nuevas concesiones.

Lo que nos tocó a nosotros, una vez que se hizo la publicación en el Diario Oficial y en un medio de información de la ciudad, fue la recepción de los expedientes, nosotros hicimos la recepción de todas y cada una de las solicitudes que se llevaron a cabo, se hicieron las observaciones correspondientes, en lo personal detecté que algunas de las facturas que presentaron de los vehículos que aprovecharían la concesión, están activos, entonces, esas solicitudes serían rechazadas”, precisó el Lic. Muñoz.

Se recordó que en las bases de la licitación para las concesiones, se estableció que se iba a contratar un despacho, para que al final de esa etapa que correspondió a la Dirección de Transporte, se pasara para que ellos hicieran lo propio, realizaran el último análisis y le dieran el visto bueno.

“Yo concluí con esa etapa, ya ahorita está en el campo del despacho, estamos a la espera de que nos dé el resultado, para ya sacar la lista correspondiente, de los que van a salir beneficiados. El despacho nos dirá ‘estos sí cumplieron’ y después del análisis ‘esta es la lista y esta la relación’, entonces, nosotros ya emitiremos el dictamen correspondiente, ya una vez con ese visto bueno y se publicará para que se haga el pago correspondiente”.

Una vez que salga la lista, son 10 días hábiles para el pago del valor de la concesión (alrededor de 50 mil pesos), de acuerdo a la Ley de Ingresos, posteriormente son 30 días para poder hacer la validación correspondiente, “qué es esto, ya una vez que pagan, aquí hacemos un expediente más completo, porque ya vamos a pedir todos los requisitos para hacer el registro correspondiente en el mismo sistema y hacemos la validación hacia el Estado, para que hagan el plaqueo correspondiente de la unidad”.

AMPLIAR EL SERVICIO ERA NECESARIO

De acuerdo a un estudio que se realizó por parte de la autoridad municipal, se conoció la necesidad de ampliar el servicio de taxis con un mayor número de unidades, debido a factores como el crecimiento de la población y de la misma ciudad.

La última licitación en Torreón fue en el 2001, en aquella ocasión se otorgaron 1,257 concesiones, para dar servicio una población de 511 mil habitantes.

Después de 22 años, se llevó a cabo el estudio y se dio a conocer que tenemos una población de más de 800 mil habitantes en la ciudad, de acuerdo a los informes del INEGI.

Otra situación fue la de un gran número de reportes de la ciudadanía, en cuanto a que las líneas de taxi no cumplían con la petición del servicio, observándose que no había las unidades suficientes para dar atender la demanda.

UNIDADES NUEVAS PARA EL SERVICIO

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Municipal, dijo que la gran mayoría de las mil 300 unidades que se sumarán al servicio de taxi, a través de las nuevas concesiones, serán de modelo reciente:

La ley establece 10 años de antigüedad como límite, a partir del año en curso, sin embargo, dentro de los expedientes, los vehículos y las facturas que metieron los solicitantes, eran modelos 2022, 2023, algunos otros que metieron carta compromiso porque tenían el crédito, pero sí, la mayoría o el total de las unidades, van a ser de modelo reciente”.

Rodrigo Muñoz, director de Transporte Municipal. /Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

“Hubo alrededor de 300 que presentaron carta compromiso, el resto sacaron sus facturas de vehículos 2020, 2021, 2022 o 2023, entonces, cada una de esas facturas que presentaron en cada una de las solicitudes, son los vehículos que van a validar para el plaqueo correspondiente”.

Finalmente, el funcionario mencionó que al aumentar el padrón de taxis, pasando de 5 mil 100 a 6 mil 400 con las concesiones nuevas, ellos como Dirección de Transporte van a tener que redoblar esfuerzos para inspeccionar y vigilar que todas las unidades y choferes cumplan con el reglamento del servicio público.

Torreón, Coahuila.- Será en enero del próximo 2024, cuando se estará definiendo la lista de las personas que fueron autorizadas para acceder a una de las mil 300 nuevas concesiones de taxis que aprobó otorgar el Cabildo de Torreón, para sumarse a las 5 mil 128 ya existentes para brindar este servicio público en la ciudad, según informó el Lic. Rodrigo Muñoz Montejano, titular de Transporte Municipal.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo recibió todas las solicitudes y se hicieron algunas observaciones, sin embargo, será el despacho que se contrató el que definirá, de acuerdo a un minucioso análisis, quiénes cumplen con los requisitos para tener una de las nuevas concesiones.

Lo que nos tocó a nosotros, una vez que se hizo la publicación en el Diario Oficial y en un medio de información de la ciudad, fue la recepción de los expedientes, nosotros hicimos la recepción de todas y cada una de las solicitudes que se llevaron a cabo, se hicieron las observaciones correspondientes, en lo personal detecté que algunas de las facturas que presentaron de los vehículos que aprovecharían la concesión, están activos, entonces, esas solicitudes serían rechazadas”, precisó el Lic. Muñoz.

Se recordó que en las bases de la licitación para las concesiones, se estableció que se iba a contratar un despacho, para que al final de esa etapa que correspondió a la Dirección de Transporte, se pasara para que ellos hicieran lo propio, realizaran el último análisis y le dieran el visto bueno.

“Yo concluí con esa etapa, ya ahorita está en el campo del despacho, estamos a la espera de que nos dé el resultado, para ya sacar la lista correspondiente, de los que van a salir beneficiados. El despacho nos dirá ‘estos sí cumplieron’ y después del análisis ‘esta es la lista y esta la relación’, entonces, nosotros ya emitiremos el dictamen correspondiente, ya una vez con ese visto bueno y se publicará para que se haga el pago correspondiente”.

Una vez que salga la lista, son 10 días hábiles para el pago del valor de la concesión (alrededor de 50 mil pesos), de acuerdo a la Ley de Ingresos, posteriormente son 30 días para poder hacer la validación correspondiente, “qué es esto, ya una vez que pagan, aquí hacemos un expediente más completo, porque ya vamos a pedir todos los requisitos para hacer el registro correspondiente en el mismo sistema y hacemos la validación hacia el Estado, para que hagan el plaqueo correspondiente de la unidad”.

AMPLIAR EL SERVICIO ERA NECESARIO

De acuerdo a un estudio que se realizó por parte de la autoridad municipal, se conoció la necesidad de ampliar el servicio de taxis con un mayor número de unidades, debido a factores como el crecimiento de la población y de la misma ciudad.

La última licitación en Torreón fue en el 2001, en aquella ocasión se otorgaron 1,257 concesiones, para dar servicio una población de 511 mil habitantes.

Después de 22 años, se llevó a cabo el estudio y se dio a conocer que tenemos una población de más de 800 mil habitantes en la ciudad, de acuerdo a los informes del INEGI.

Otra situación fue la de un gran número de reportes de la ciudadanía, en cuanto a que las líneas de taxi no cumplían con la petición del servicio, observándose que no había las unidades suficientes para dar atender la demanda.

UNIDADES NUEVAS PARA EL SERVICIO

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Municipal, dijo que la gran mayoría de las mil 300 unidades que se sumarán al servicio de taxi, a través de las nuevas concesiones, serán de modelo reciente:

La ley establece 10 años de antigüedad como límite, a partir del año en curso, sin embargo, dentro de los expedientes, los vehículos y las facturas que metieron los solicitantes, eran modelos 2022, 2023, algunos otros que metieron carta compromiso porque tenían el crédito, pero sí, la mayoría o el total de las unidades, van a ser de modelo reciente”.

Rodrigo Muñoz, director de Transporte Municipal. /Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

“Hubo alrededor de 300 que presentaron carta compromiso, el resto sacaron sus facturas de vehículos 2020, 2021, 2022 o 2023, entonces, cada una de esas facturas que presentaron en cada una de las solicitudes, son los vehículos que van a validar para el plaqueo correspondiente”.

Finalmente, el funcionario mencionó que al aumentar el padrón de taxis, pasando de 5 mil 100 a 6 mil 400 con las concesiones nuevas, ellos como Dirección de Transporte van a tener que redoblar esfuerzos para inspeccionar y vigilar que todas las unidades y choferes cumplan con el reglamento del servicio público.

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