/ sábado 17 de agosto de 2024

Eliminar vueltas a la izquierda desde la calzada Colón sería un acierto

Se daría así un paso más a favor de la seguridad vial y para agilizar el tránsito: Von Bertrab

En opinión del titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, como parte de las obras y acciones de mejora que se han realizado durante la actual administración municipal a lo largo de la calzada Colón entre los bulevares Independencia y Revolución para agilizar el tránsito vehicular y sobre todo a favor de la seguridad vial, prohibir las vueltas a la izquierda para los automovilistas que transitan por esta céntrica artería sería un gran acierto.

Recordó que dicho tramo ha sido objeto de una intervención integral que de manera gradual ha mejorado notablemente tanto el camellón central como las banquetas laterales, donde además se ha puesto especial interés en acciones con las que se le ha apostado a fortalecer las condiciones orientadas a la seguridad y protección de los peatones.

Comentó que en caso de que se llegue a tomar la decisión de prohibir las vueltas a la izquierda, ya quedó todo preparado para ello.

El funcionario explicó que lo que se hizo con las boyas y macetas colocadas en todas las bocacalles de la Colón, es para que todos los vehículos que la cruzan de manera perpendicular o transversal lo hagan solamente sobre dos carriles, y no como ocurría en el pasado, cuando se llegaban a formar en cuatro y hasta cinco espacios.

“Lo que sucedía ahí es que al llegar a la bocacalle al ponerse el semáforo en amarillo o verde se ponían cuatro y hasta cinco automóviles en un reducido espacio, y luego había un problema cuando arrancaban, lo que comúnmente era motivo de accidentes”.

Ayudaría a agilizar el tráfico y a favor de la seguridad vial prohibir las vueltas a la izquierda desde la calzada Colón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Von Bertrab Saracho, a título personal, considera que para dar un paso más a favor de la seguridad vial y de un mayor orden y agilidad en el tránsito en la Colón, definitivamente se debe poner fin a las vueltas a la izquierda, mismas que en lugar de ayudar al flujo vehicular propician que se torne lento, además de propiciar un riesgo de accidentes, como ha quedado demostrado a través de estudios técnicos al respecto que se han hecho en otras ciudades en México y el extranjero.

“Es un tema de orden y de cultura, en las grandes ciudades del mundo no se permiten las vueltas a la izquierda porque cortan el tráfico; es un tema de seguridad, en el entendido de que si se opta mejor por dar la vuelta a la derecha nos quita tal vez 10 segundos, pero si todo lo hacemos con orden, al final le ganamos alrededor de 30 segundos al reloj porque todo se agiliza, a favor de lo cual simplemente se deben ajustar los tiempos de cambio de los semáforos.

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El director de Obras Públicas sostiene que las ciudades con mayor colectividad no son las más rápidas, sino las de flujo continuo en sus vialidades, ya que eso da mayor movilidad, además de que, si su automóvil no se detiene, la sensación para el conductor en tiempo y percepción es que llega más rápido desde su punto de partida hasta su destino.

De hecho, agrega, no es casualidad que la empresa estadounidense de paquetería UPS, que realiza diariamente 18.3 millones de entregas les prohíba a sus choferes optar por dar vuelta a la izquierda en sus trayectos, aún en las vialidades en las que sí esté permitido hacerlo, con la seguridad de que de esa manera estarán ayudando a prevenir colisiones entre vehículos.

En opinión del titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, como parte de las obras y acciones de mejora que se han realizado durante la actual administración municipal a lo largo de la calzada Colón entre los bulevares Independencia y Revolución para agilizar el tránsito vehicular y sobre todo a favor de la seguridad vial, prohibir las vueltas a la izquierda para los automovilistas que transitan por esta céntrica artería sería un gran acierto.

Recordó que dicho tramo ha sido objeto de una intervención integral que de manera gradual ha mejorado notablemente tanto el camellón central como las banquetas laterales, donde además se ha puesto especial interés en acciones con las que se le ha apostado a fortalecer las condiciones orientadas a la seguridad y protección de los peatones.

Comentó que en caso de que se llegue a tomar la decisión de prohibir las vueltas a la izquierda, ya quedó todo preparado para ello.

El funcionario explicó que lo que se hizo con las boyas y macetas colocadas en todas las bocacalles de la Colón, es para que todos los vehículos que la cruzan de manera perpendicular o transversal lo hagan solamente sobre dos carriles, y no como ocurría en el pasado, cuando se llegaban a formar en cuatro y hasta cinco espacios.

“Lo que sucedía ahí es que al llegar a la bocacalle al ponerse el semáforo en amarillo o verde se ponían cuatro y hasta cinco automóviles en un reducido espacio, y luego había un problema cuando arrancaban, lo que comúnmente era motivo de accidentes”.

Ayudaría a agilizar el tráfico y a favor de la seguridad vial prohibir las vueltas a la izquierda desde la calzada Colón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Von Bertrab Saracho, a título personal, considera que para dar un paso más a favor de la seguridad vial y de un mayor orden y agilidad en el tránsito en la Colón, definitivamente se debe poner fin a las vueltas a la izquierda, mismas que en lugar de ayudar al flujo vehicular propician que se torne lento, además de propiciar un riesgo de accidentes, como ha quedado demostrado a través de estudios técnicos al respecto que se han hecho en otras ciudades en México y el extranjero.

“Es un tema de orden y de cultura, en las grandes ciudades del mundo no se permiten las vueltas a la izquierda porque cortan el tráfico; es un tema de seguridad, en el entendido de que si se opta mejor por dar la vuelta a la derecha nos quita tal vez 10 segundos, pero si todo lo hacemos con orden, al final le ganamos alrededor de 30 segundos al reloj porque todo se agiliza, a favor de lo cual simplemente se deben ajustar los tiempos de cambio de los semáforos.

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El director de Obras Públicas sostiene que las ciudades con mayor colectividad no son las más rápidas, sino las de flujo continuo en sus vialidades, ya que eso da mayor movilidad, además de que, si su automóvil no se detiene, la sensación para el conductor en tiempo y percepción es que llega más rápido desde su punto de partida hasta su destino.

De hecho, agrega, no es casualidad que la empresa estadounidense de paquetería UPS, que realiza diariamente 18.3 millones de entregas les prohíba a sus choferes optar por dar vuelta a la izquierda en sus trayectos, aún en las vialidades en las que sí esté permitido hacerlo, con la seguridad de que de esa manera estarán ayudando a prevenir colisiones entre vehículos.

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