/ lunes 14 de marzo de 2022

El Metrobús Laguna será una realidad, reitera Miguel Riquelme

Solicitará Miguel Riquelme a la ASE revisar todo lo relacionado con el Metrobús Laguna; asegura que todo está en orden

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme reiteró que la operación del Metrobús Laguna será una realidad antes de que concluya la actual administración estatal, al tiempo que sostuvo que el proyecto se ha realizado en lo absoluto sin irregularidades, como lo han demostrado las revisiones que en su oportunidad fueron practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De cualquier manera, anunció que solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que envíe un oficio de colaboración a la ASF a fin de que sea verificado el fideicomiso que sustentó con recursos públicos la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la operación del también llamado BRT Laguna.

Te recomendamos: ¡Ya hay fecha! Anuncian cuándo entrará en funciones el Metrobús Laguna

El mandatario respondió de esa manera a las críticas y señalamientos que recientemente hizo públicas al respecto el diputado local Rodolfo Walss, y aprovechó para asegurar que él no tiene ningún inconveniente en que el legislador siga manifestando abiertamente sus inquietudes sobre el tema.

Además, habló de que la retención del autobús en el que el pasado jueves Walss viajaba cuando se dirigía a hacer denuncias públicas en relación con el Metrobús, sí está justificada porque se constataron distintas faltas reglamentarias, entre estas que la unidad transitaba fuera de su ruta y que el conductor no contaba con licencia; sin embargo él hubiera preferido que no se actuara como ocurrió no con base en instrucciones superiores sino por la decisión que tomó un funcionario con “mucha iniciativa”

Lo más importante en este caso, de acuerdo con el mandatario, es que el Metrobús Laguna será una realidad.

Solicitará el gobernador Miguel Ángel Riquelme que la ASE revise las auditorías practicadas por la ASF al fideicomiso del Metrobús Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Soy un hombre de compromisos, terminé el Teleférico, terminé el Centro de Convenciones, terminé el Paseo Morelos y voy a terminar el Metrobús”, comentó de manera puntual.

Respecto al desarrollo del proyecto y a la aplicación en el mismo de recursos públicos por alrededor de los 800 millones de pesos, Riquelme Solís habló de que oportunamente la ASF auditó hasta el último centavo sin que al final se encontraran observaciones consideradas como graves, de las cuales la última fue por un monto aproximado a los 800 mil pesos y al final quedó solventada sin problemas

Sobre por qué no fue posible poner en funcionamiento con anterioridad el Metrobús Laguna, se dijo que en definitiva ante las implicaciones derivadas de la pandemia no era factible delinear un modelo de negocio que fuera rentable para los transportistas involucrados y que al mismo tiempo garantizará un servicio de calidad para los usuarios.

Es hasta ahora que la movilidad de la población comenzó a normalizarse, especialmente con el retorno de los estudiantes a las aulas, que finalmente se pudo avanzar hacia la definición del modelo de negocios.

Lo que sigue es precisamente concretar la compra de los autobuses necesarios para el nuevo sistema de movilidad, y terminar de construir las dos estaciones de servicios con las que contará el Metrobús, sustentadas por una empresa particular concesionada bajo el esquema de asociación pública privada.

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme reiteró que la operación del Metrobús Laguna será una realidad antes de que concluya la actual administración estatal, al tiempo que sostuvo que el proyecto se ha realizado en lo absoluto sin irregularidades, como lo han demostrado las revisiones que en su oportunidad fueron practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De cualquier manera, anunció que solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que envíe un oficio de colaboración a la ASF a fin de que sea verificado el fideicomiso que sustentó con recursos públicos la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la operación del también llamado BRT Laguna.

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El mandatario respondió de esa manera a las críticas y señalamientos que recientemente hizo públicas al respecto el diputado local Rodolfo Walss, y aprovechó para asegurar que él no tiene ningún inconveniente en que el legislador siga manifestando abiertamente sus inquietudes sobre el tema.

Además, habló de que la retención del autobús en el que el pasado jueves Walss viajaba cuando se dirigía a hacer denuncias públicas en relación con el Metrobús, sí está justificada porque se constataron distintas faltas reglamentarias, entre estas que la unidad transitaba fuera de su ruta y que el conductor no contaba con licencia; sin embargo él hubiera preferido que no se actuara como ocurrió no con base en instrucciones superiores sino por la decisión que tomó un funcionario con “mucha iniciativa”

Lo más importante en este caso, de acuerdo con el mandatario, es que el Metrobús Laguna será una realidad.

Solicitará el gobernador Miguel Ángel Riquelme que la ASE revise las auditorías practicadas por la ASF al fideicomiso del Metrobús Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Soy un hombre de compromisos, terminé el Teleférico, terminé el Centro de Convenciones, terminé el Paseo Morelos y voy a terminar el Metrobús”, comentó de manera puntual.

Respecto al desarrollo del proyecto y a la aplicación en el mismo de recursos públicos por alrededor de los 800 millones de pesos, Riquelme Solís habló de que oportunamente la ASF auditó hasta el último centavo sin que al final se encontraran observaciones consideradas como graves, de las cuales la última fue por un monto aproximado a los 800 mil pesos y al final quedó solventada sin problemas

Sobre por qué no fue posible poner en funcionamiento con anterioridad el Metrobús Laguna, se dijo que en definitiva ante las implicaciones derivadas de la pandemia no era factible delinear un modelo de negocio que fuera rentable para los transportistas involucrados y que al mismo tiempo garantizará un servicio de calidad para los usuarios.

Es hasta ahora que la movilidad de la población comenzó a normalizarse, especialmente con el retorno de los estudiantes a las aulas, que finalmente se pudo avanzar hacia la definición del modelo de negocios.

Lo que sigue es precisamente concretar la compra de los autobuses necesarios para el nuevo sistema de movilidad, y terminar de construir las dos estaciones de servicios con las que contará el Metrobús, sustentadas por una empresa particular concesionada bajo el esquema de asociación pública privada.

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