El feminicidio es un delito del fuero común

Prevención, sanción le corresponde a los Estados

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de febrero de 2020

El feminicidio no se quita el Código Penal porque es un delito del fuero común / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ariadne Lamont, de la Red de Mujeres de La Laguna, lamentó que se esté tratando de distorsionar un tema muy serio como es el feminicidio, pues dijo este es un delito del fuero común y corresponde a los gobiernos de los Estados prevenir, atención, sanción y erradicación, entonces partiendo de ese punto, le toca a los congresos del Estado y no a la Federación. Es una más de las corrientes por lesionar al Gobierno Federal.

“Se dice que se retirará del código de procedimientos penales, pero no es cierto. También han manejado que de 10 delitos de alto impacto habían retirado el feminicidio. Pero si es un delito del fuero común no le corresponde a la Federación atenderlo” señaló Ariadne.

“Creo yo que es una más de las corrientes que tienen la intensión de lesionar al Gobierno Federal, estés o no estés de acuerdo con ello. El feminicidio no puede quitarlo la federación.” Añadió Lamont.

Destacó que el congreso local de Coahuila hace no más de tres meses, aumentó la penalidad, “La mínima era 20 años y la máxima 50, ahora la mínima son 40 y la máxima son 70 años”.

“¿Por qué los hombres se siguen sintiendo dueños de los cuerpos de las niñas? ¿De las adolescentes?’ Aún hay hombres que les dicen a sus mujeres que nunca se van a librar de ellos, mía o de nadie. Cuando ellas anuncian que los van a dejar empiezan las amenazas” detalló la mujer.

La violencia de género es transversal a todas las clases sociales, “A todas las atraviesa, puede ser una persona de muy escasos recursos hasta un político, deportista, empresario o periodista”.

Dijo que el nuevo código de justicia penal tiene muchos aciertos, pero también muchas desventajas para las víctimas, porque tiene garantías para los victimarios, “Ya era para que le hicieran cambios para que funcione mejor y dejé de ser una puerta giratoria”.

De las acciones que se deben emprender, es acabar con la impunidad, “Que haya compromiso real, porque luego se maquillan las cifras, en violaciones, feminicidios en grado de tentativa, las bajan a lesiones para que las víctimas se cansen y desistan”.

Agregó que la Secretaria de Educación Pública también es responsable por no educar en la igualdad desde la más tierna infancia hasta la preparatoria, “Debe haber un programa en cada etapa de la vida de igualdad, que los hombres no se sientan superiores a las niñas desde que tienen uso de conciencia”.

Otro ingrediente son las iglesias tienen responsabilidad, insisten en temas de no al aborto, si a la vida, Van reproduciendo que se tienen que someter a los hombres porque son la cabeza de la familia, así como cristo es la cabeza de la iglesia. Ahí también se tiene que educar en la igualdad”.

La mayoría de los asesinos tenía una creencia religiosa y de todos modos se convirtieron en asesinos. Es un problema que no solamente le compete al gobierno, a toda la ciudadanía, a todos los que conformamos al estado mexicano”.