Disminuyen casos de bullying en los centros escolares

De enero a la fecha solo se han presentado 5 casos; el año pasado hubo 15 casos

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Disminuyen denuncias de ‘bullying’ en los Centros Escolares de La Laguna de Coahuila / Fotos: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - La Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila han disminuido considerablemente, aseguró su titular, la maestra Flor Estela Rentería Medina, quien hizo un comparativo del 2018 donde se presentaron 15 denuncias y en lo que va de éste apenas 5.

De las denuncias recibidas en el 2018 aclaró se atendieron todas, “Se hicieron los protocolos, se citó a los padres de familia, se canalizó con psicólogos y pudimos resolver con gran satisfacción estos casos”.

En lo que va del ciclo escolar 2019-2020 tenemos cinco denuncias de casos de ‘bullying’. “Estamos en ese proceso, atendiendo esos temas. Muchas veces tenemos a mamás o papás que llevan alguna denuncia, pero no está tipificado como ‘bullying’, más bien son accidentes que ocurren en la escuela propios del dinamismo y de las actividades de los alumnos. El acoso escolar o ‘bullying’ tiene particularidades muy precisas”.

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Explicó que todos los casos de agresiones e indisciplina que se dan se atienden de inmediato. Porque es fundamental que los niños estén en un entorno cordial y amigable.

Además desde el inicio del ciclo escolar en Coahuila se está trabajando con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual se ha fortalecido con estrategias estatales en donde se ha dado mayor énfasis a la capacitación a través de talleres a los maestros y padres de familia.

Aclaró también que el ‘bullying’ no es un tema nuevo. “Este se ha venido presentando desde toda la vida. Pero hoy los nuevos términos que se dan, sumado a lo que se dice en redes sociales han influido para que nos focalicemos más”.

En la Escuela se continúa con la formación de valores que inician en el hogar, por eso también es importante que los padres de familia, siempre estén fortaleciendo, retroalimentando y respaldando las acciones que se llevan a cabo en la escuela, llevando a casa lo que el maestro le dice en el salón de clases.

“Como padres a veces salimos molestos y hablamos mal de los maestros, pero como papás nosotros confiamos la educación a ellos, a la escuela y si se la confiamos es porque la respetamos y es porque le vamos a respaldar, de esa coordinación de padres y maestros tiene que salir fortalecido”, dijo Rentería Medina.

Los maestros tratan de estar siempre atentos a cualquier indicio que lleve al acoso escolar o sea una alerta y apuntó, “Cuando diariamente se molesta a una persona de cualquier género sin motivo, o por abuso. A veces hay niños muy calladitos y son las principales víctimas”.

Una vez que se identifica el problema se cita a los padres de familia del agresor y de la víctima, para luego hacer una reunión con alumnos, directores y un psicólogo. “Se indagan todas las causas y se hace un compromiso por parte de los padres de familia, alumnos, maestros.

Ahora los centros escolares contarán con apoyo del pentatlón, pues dentro de los convenios que se hacen con los padres, “El sábado y domingo se lleve a los alumnos a realizar prácticas deportivas y de disciplina para que canalicen sus energías en otras experiencias que les formen otra visión en su carácter”.

En las escuelas públicas no hay expulsiones, solo suspensiones, porque dijo, “En las escuelas públicas todos los niños tienen un lugar”.

Puntualizó que la sociedad tiene un gran reto, “Se trata de reflexionar sobre todo, en qué podemos trabajar desde la casa, en la escuela, medios de comunicación, gobierno, todos tenemos que hacer una reflexión y buscar cómo prevenir”.

Como parte de las medidas que se están tomando, este viernes Servicios Educativos de La laguna va a firmar un acuerdo de colaboración con el pentatlón para que estos alumnos focalizados y alumnos en general que deseen desarrollar esta disciplina puedan tener un lugar donde canalizar sus energías.