/ martes 25 de agosto de 2020

Difunden información falsa sobre costos y horarios del Metrobús Laguna

Son datos que no tienen validez ni sustento oficial alguno: Alfonso Tafoya

Torreón, Coahuila. - Es apócrifo o por lo menos no cuenta con el reconocimiento de las autoridades competentes, el sitio web en el que se difunden los supuestos precios y horarios a los que se sujetaría la operación del Metrobús Laguna, mismo que se tiene previsto que entre en servicio en julio del próximo año.

En ese sentido, el titular del Órgano Regulador del Transporte en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, asegura que de manera oficial nada se ha divulgado aún respecto a cuánto es lo que en su momento habrán de pagar los usuarios del nuevo sistema de movilidad en sus distintos segmentos, ni tampoco alguna otra información relacionada, toda vez que es algo que aún está por definirse.

De hecho, el funcionario estatal se mostró sorprendido de los datos que se divulgan a través del sitio virtual con acceso a través de la liga https://brtlaguna.com/, y puntualiza que en definitiva “esa página la desconocemos, ya que no tiene validez ni sustento oficial alguno”.

Además, hace notar que aún hay asuntos muy importantes qué concretar con los concesionarios del transporte involucrados con el proyecto antes de poder determinar tarifas y tomar todas les decisiones inherentes al modelo de negocio al que habrá de sujetarse el Metrobús.

En tanto, a través del sitio web, se pretende hacer creer que las tarifas serán de 9.90 pesos para adultos, seis para estudiantes, cinco para niños y un peso para personas de la tercera edad, en tanto que los discapacitados tendrían acceso gratuito, además de detallar, entre otras cosas, horarios y condiciones específicas de un servicio que, se supone, se brindaría de cinco de la mañana a 11 de la noche de lunes a viernes, y de seis a 10 los sábados y domingos, con salidas desde la terminal Constitución, en el acceso a Torreón desde Gómez Palacio, y media hora más tarde en la estación oriente, cercana a Plaza Jumbo.

Tafoya Aguilar consideró como desafortunado que haya quienes por alguna razón generan confusión entre la población a partir de información falsa.

Por otra parte, recordó que desafortunadamente el inicio de operaciones del Metrobús Laguna, que estaba previsto para este año, tuvo que aplazarse a causa de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que vino a reducir inicialmente hasta en un 80 por ciento el aforo de usuarios en las rutas del transporte local, para luego recuperarse hasta un 50 por ciento.

También, refiere que lo que se espera ahora, mientras la recuperación de usuarios continúa de manera gradual, es poder aprovechar el tiempo que quede antes de que el BRT Laguna pueda funcionar, para apoyar a las autoridades municipales en su intención de reestructurar las rutas urbanas a partir de un proceso de reingeniería con la intención de hacerlas más eficientes y rentables, para lo cual se pueden aportar elementos y dato que pueden ser de gran utilidad, al tiempo que se deberá avanzar en la búsqueda de acuerdos que aún deben formalizarse con los concesionarios para finalmente llegar a conformar un fideicomiso, licitar un sistema de recaudo y en general definir todos los esquemas legales que sustentarán al Metrobús.

Torreón, Coahuila. - Es apócrifo o por lo menos no cuenta con el reconocimiento de las autoridades competentes, el sitio web en el que se difunden los supuestos precios y horarios a los que se sujetaría la operación del Metrobús Laguna, mismo que se tiene previsto que entre en servicio en julio del próximo año.

En ese sentido, el titular del Órgano Regulador del Transporte en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, asegura que de manera oficial nada se ha divulgado aún respecto a cuánto es lo que en su momento habrán de pagar los usuarios del nuevo sistema de movilidad en sus distintos segmentos, ni tampoco alguna otra información relacionada, toda vez que es algo que aún está por definirse.

De hecho, el funcionario estatal se mostró sorprendido de los datos que se divulgan a través del sitio virtual con acceso a través de la liga https://brtlaguna.com/, y puntualiza que en definitiva “esa página la desconocemos, ya que no tiene validez ni sustento oficial alguno”.

Además, hace notar que aún hay asuntos muy importantes qué concretar con los concesionarios del transporte involucrados con el proyecto antes de poder determinar tarifas y tomar todas les decisiones inherentes al modelo de negocio al que habrá de sujetarse el Metrobús.

En tanto, a través del sitio web, se pretende hacer creer que las tarifas serán de 9.90 pesos para adultos, seis para estudiantes, cinco para niños y un peso para personas de la tercera edad, en tanto que los discapacitados tendrían acceso gratuito, además de detallar, entre otras cosas, horarios y condiciones específicas de un servicio que, se supone, se brindaría de cinco de la mañana a 11 de la noche de lunes a viernes, y de seis a 10 los sábados y domingos, con salidas desde la terminal Constitución, en el acceso a Torreón desde Gómez Palacio, y media hora más tarde en la estación oriente, cercana a Plaza Jumbo.

Tafoya Aguilar consideró como desafortunado que haya quienes por alguna razón generan confusión entre la población a partir de información falsa.

Por otra parte, recordó que desafortunadamente el inicio de operaciones del Metrobús Laguna, que estaba previsto para este año, tuvo que aplazarse a causa de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que vino a reducir inicialmente hasta en un 80 por ciento el aforo de usuarios en las rutas del transporte local, para luego recuperarse hasta un 50 por ciento.

También, refiere que lo que se espera ahora, mientras la recuperación de usuarios continúa de manera gradual, es poder aprovechar el tiempo que quede antes de que el BRT Laguna pueda funcionar, para apoyar a las autoridades municipales en su intención de reestructurar las rutas urbanas a partir de un proceso de reingeniería con la intención de hacerlas más eficientes y rentables, para lo cual se pueden aportar elementos y dato que pueden ser de gran utilidad, al tiempo que se deberá avanzar en la búsqueda de acuerdos que aún deben formalizarse con los concesionarios para finalmente llegar a conformar un fideicomiso, licitar un sistema de recaudo y en general definir todos los esquemas legales que sustentarán al Metrobús.

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