Desmiente CONAGUA 'lavado' de calles en la Laguna

Seria un desperdicio de millones de litros de agua

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 19 de abril de 2020

La Comisión Nacional del Agua pide frenar en consumo de agua y uso excesivo de detergentes. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Dirección General de Cuencas Céntrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) atendiendo un comunicado nacional desmintió en forma categórica que este domingo se llevará a cabo un "lavado" masivo de calles en La Laguna de Coahuila y Durango para contener la propagación del Covid-19, pues eso solo representaría un desperdicio de millones de metros cúbicos de agua, advirtió Germán Martínez Santoyo.

La Comisión hace un llamado a la población a hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía al lavado masivo de calles este domingo 19 de abril lo cual no es ni fue real.

En el anuncio apócrifo, que no es firmado por nadie, se indica: “¿Sabías que el detergente destruye el coronavirus... participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañé sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos...”.

De llevarse a cabo lo anterior, podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica no tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, expone a las personas a contagiarse de Covid-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el Gobierno de México como principal estrategia para evitar la propagación del virus. La CONAGUA aconseja conservar y dar un mejor uso al agua y al detergente, en cantidades moderadas, como puede ser en labores de limpieza en nuestras casas.

CONAGUA hace un llamado a la ciudadanía para que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas (o fake news), que utilizan el alcance masivo de las redes sociales para diseminar información que confunde y puede tener consecuencias negativas para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso en la salud de las personas.