/ sábado 26 de febrero de 2022

Denuncian transfobia en banco de Torreón

Más usuarios compartieron experiencias similares en el banco

Mediante redes sociales, el perfil PaulinaYukie, compartió un acto de discriminación en una institución bancaria en Torreón, publicación que rápidamente se volvió viral en Twitter, algunas personas compartían experiencias similares, mientras que otras etiquetaban las cuentas del banco para visibilizar la historia.

Paulina explicó que el pasado viernes 25 de febrero acudió a una sucursal del banco en la Plaza 505, en el municipio de Torreón, para solicitar la actualización de sus datos en sus tarjetas de crédito y débito. Cuenta que desde el momento en que fue recibida por una ejecutiva de la empresa esta comenzó a referirse a ella en masculino.

Luego de explicar que el motivo es que es una mujer trans, procedió a presentar su INE y comprobante de domicilio, ambos con el nombre Paulina, como se lo había solicitado. La ejecutiva comentó que debía revisarlo para pedir la autorización en el trámite. Minutos después de salir del cubículo regresó para comentarle que no podía actualizar sus datos porque para el banco no es la misma persona.

Según la ejecutiva para la empresa, Paulina, no es la misma persona, por lo que la única solución era liquidar la deuda que tenía en su tarjeta de crédito para poder solicitar otra tarjeta borrando su historial de crédito en el banco. Además de pagar la deuda, también le solicitaban un poder notarial o nota en su acta de nacimiento firmada por un juez del Registro Civil en donde explicara que el cambio de su nombre se debió a su identidad de género.

Luego de explicar que solicitar eso es ‘Ilegal e inexistente’, la ejecutiva se molestó y solo comentó que se comunicara con alguien más para que le dieran una solución. La clienta solicitó el nombre del departamento que le había dado esa instrucción, ya que estaban cometiendo un acto de discriminación, a lo que la ejecutiva se negó. Paulina comentó que en dado caso tendría que proceder legalmente, lo que fue respondido con “pues, cómo quiera” por parte de la ejecutiva, quien terminó saliendo del cubículo para hablar por teléfono.

Debido al estrés emocional, Paulina, comenzó a sentirse mal de la presión y oxigenación por la ‘impotencia de ser discriminada al exponer a una persona desconocida su identidad de género y que es una mujer trans’, lo que ocasionó que pidiera ayuda médica en la sucursal ya que padece síndrome de disautonomía y las emociones fuertes hacen que se desmaye.

Debido a que nadie le prestó ayuda al interior de la sucursal, decidió salir a la plaza, donde otras personas la socorrieron para que se estabilizara de su shock. Una vez que se encontró mejor solicitó apoyo para ir hasta su casa.

Paulina decidió publicar su experiencia para exponer al banco y su ‘completa deshumanización por parte de sus empleadxs’. Luego de que su historia se hiciera viral distintos organismos comentaron la publicación para ofrecer su apoyo, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes dejaron sus líneas de atención para atender toda queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

Hasta el momento el banco no hecho comentarios respecto a esta situación.

Mediante redes sociales, el perfil PaulinaYukie, compartió un acto de discriminación en una institución bancaria en Torreón, publicación que rápidamente se volvió viral en Twitter, algunas personas compartían experiencias similares, mientras que otras etiquetaban las cuentas del banco para visibilizar la historia.

Paulina explicó que el pasado viernes 25 de febrero acudió a una sucursal del banco en la Plaza 505, en el municipio de Torreón, para solicitar la actualización de sus datos en sus tarjetas de crédito y débito. Cuenta que desde el momento en que fue recibida por una ejecutiva de la empresa esta comenzó a referirse a ella en masculino.

Luego de explicar que el motivo es que es una mujer trans, procedió a presentar su INE y comprobante de domicilio, ambos con el nombre Paulina, como se lo había solicitado. La ejecutiva comentó que debía revisarlo para pedir la autorización en el trámite. Minutos después de salir del cubículo regresó para comentarle que no podía actualizar sus datos porque para el banco no es la misma persona.

Según la ejecutiva para la empresa, Paulina, no es la misma persona, por lo que la única solución era liquidar la deuda que tenía en su tarjeta de crédito para poder solicitar otra tarjeta borrando su historial de crédito en el banco. Además de pagar la deuda, también le solicitaban un poder notarial o nota en su acta de nacimiento firmada por un juez del Registro Civil en donde explicara que el cambio de su nombre se debió a su identidad de género.

Luego de explicar que solicitar eso es ‘Ilegal e inexistente’, la ejecutiva se molestó y solo comentó que se comunicara con alguien más para que le dieran una solución. La clienta solicitó el nombre del departamento que le había dado esa instrucción, ya que estaban cometiendo un acto de discriminación, a lo que la ejecutiva se negó. Paulina comentó que en dado caso tendría que proceder legalmente, lo que fue respondido con “pues, cómo quiera” por parte de la ejecutiva, quien terminó saliendo del cubículo para hablar por teléfono.

Debido al estrés emocional, Paulina, comenzó a sentirse mal de la presión y oxigenación por la ‘impotencia de ser discriminada al exponer a una persona desconocida su identidad de género y que es una mujer trans’, lo que ocasionó que pidiera ayuda médica en la sucursal ya que padece síndrome de disautonomía y las emociones fuertes hacen que se desmaye.

Debido a que nadie le prestó ayuda al interior de la sucursal, decidió salir a la plaza, donde otras personas la socorrieron para que se estabilizara de su shock. Una vez que se encontró mejor solicitó apoyo para ir hasta su casa.

Paulina decidió publicar su experiencia para exponer al banco y su ‘completa deshumanización por parte de sus empleadxs’. Luego de que su historia se hiciera viral distintos organismos comentaron la publicación para ofrecer su apoyo, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes dejaron sus líneas de atención para atender toda queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

Hasta el momento el banco no hecho comentarios respecto a esta situación.

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